Inicio / Ciencia / El Gobierno senegalés evita la paralización del Instituto Canario de Enfermedades Tropicales

El Gobierno senegalés evita la paralización del Instituto Canario de Enfermedades Tropicales

El Gobierno de Senegal ha anunciado una ayuda de 325.000 euros para el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, lo que evitará la paralización de sus principales líneas investigadoras, en riesgo por la falta de financiación de la Administración española.

Foto de archivo de Basilio Valladares. EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

De la Administración española no esperamos mucho”, porque en esta época de crisis tiene prioridades entre las que no está la investigación científica, pero “como soy muy práctico, si el dinero no viene por un lado lo busco por otro”, ha declarado a Efe el director del Instituto, Basilio Valladares.

En concreto, los 325.000 euros, que se incluirán en el presupuesto de Senegal de 2014, han sido conseguidos por la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, a través de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, información adelantada por el rotativo Diario de Avisos.

Esa fundación se creó en febrero pasado precisamente para buscar financiación para la continuidad del Instituto, que desde 2001 desarrolla proyectos sobre leishmania, malaria, fialiariasis y otras enfermedades tropicales, además de formar a investigadores de países del África Occidental.
La ayuda de Senegal es la primera que se ha conseguido y se está en conversaciones con otros países como Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Nigeria y Angola, ha explicado a Efe Delia Herrera.

Además de la continuidad de las investigaciones, la ayuda senegalesa se destinará a la formación de personal y a la instalación de laboratorios en ese país que serán el germen de un instituto científico propio.

Basilio Valladares ha explicado que hasta hace poco el Instituto de Enfermedades Tropicales contaba con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, pero como esa financiación ha desaparecido ha habido que buscar fondos en otros países y en empresas privadas para no parar la investigación.
“El Instituto no lo íbamos a cerrar, porque sería una irresponsabilidad, pero estaban en riesgo las investigaciones” hasta que se ha confirmado la ayuda senegalesa, ha reconocido el director.

Valladares confía en que ese compromiso del país africano suponga “un efecto dominó” para que conseguir financiación adicional de otros gobiernos y empresas privadas. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…