Inicio / Ciencia / El Gobierno estudia cofinanciar con la industria el telescopio E-ELT

El Gobierno estudia cofinanciar con la industria el telescopio E-ELT

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Gobierno está estudiando cofinanciar con la industria su participación en el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), en el norte de Chile.


Así lo ha anunciado De Guindos en el Senado en respuesta a una pregunta del PSOE sobre I+D+i, donde, además, ha insistido en que esta política es una prioridad para el Gobierno que está tratando de “optimizar los recursos” en un contexto de restricción presupuestaria, lo que implica, ha asegurado, “hacer más con menos”.


En cuanto al E-ELT, el ministro ha afirmado que su departamento está explorando nuevas vías para “asegurar el protagonismo” de la I+D+i española en consorcios científicos internacionales, como el citado telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO).


En este sentido, ha dicho que su ministerio estudia cofinanciar con la industria proyectos como el del telescopio.


El Gobierno no ha comunicado si España participará con 40 millones de euros en el E-ELT, una decisión que no está obligado aún a tomar, si bien la mayoría de los países europeos sí han confirmado su colaboración.



Las reuniones con la industria ya han comenzado


En la reunión del Consejo del ESO de junio se podría dar una respuesta.


Fuentes de la secretaría de Estado de I+D+i han indicado que se están llevando a cabo reuniones con la industria para tratar de buscar la mejor solución para un proyecto por el que España tiene “interés”.


De Guindos ha hablado del E-ELT en su respuesta a una pregunta del socialista José Antonio Manchado Lozano, quien se ha interesado por la opinión del ministro sobre la carta que 53 presidentes de sociedades científicas enviaron en febrero a Mariano Rajoy pidiéndole que pusiera fin al “desbarajuste” en la I+D+i.


Para De Guindos, los objetivos de la política de I+D+i son tres: mejorar los instrumentos financiación y eficiencia, reforzar el carácter internacional para competir en todos los entornos globales e impulsar la I+D+i empresarial y su colaboración con la pública.



Falta inversión privada en I+D+i


En este sentido, ha opinado que “el talón de aquiles de la ciencia” es la inversión privada.


Tras apuntar que “en el pasado hubo un crecimiento desordenado que ahora nos pasa factura”, ha detallado que en los próximos días se publicará el plan anual de actuación para 2013, del que depende la mayoría de las convocatorias de ayudas para investigadores.


Manchado por su parte ha recordado las quejas de los científicos, entre ellas “la paralización de proyectos” por “el retraso de Hacienda”, y ha puntualizado, dirigiéndose a De Guindos, que “el problema de la ciencia española es que en su Gobierno está solo”.


“Desde Hacienda se está haciendo ahorro con el presupuesto de I+D”, ha lamentado. EFE



(Sin votaciones)
Cargando…