Inicio / Ciencia / El Gobierno hará una revisión “global” de la política de I+D+i el próximo año

El Gobierno hará una revisión “global” de la política de I+D+i el próximo año

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno llevará a cabo una revisión “global” de la política de ciencia y tecnología en el primer semestre de 2014 para lograr un sector más transparente y eficiente.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la pasada sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado. EFE/JuanJo Martín
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la pasada sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado. EFE/JuanJo Martín
Durante la clausura de los VI Premios Cinco Días a la innovación empresarial, De Guindos ha dicho que el Gobierno de acuerdo con la Comisión Europea realizará en los seis primeros meses del año que viene una valoración total de la política de I+D+i para compararla con la del resto de Europa y ha anunciado que los resultados se conocerán en verano.

En este sentido, ha explicado que se analizarán las prácticas de investigación, desarrollo e innovación que se realizan en España, así como el gasto público que se destina al sector, y que -ha recordado- aumentará un 10 % en 2014.

“Se emitirán unas recomendaciones que serán básicas para seguir mejorando en ciencia y tecnología”, ha asegurado, tras reconocer que el gasto en I+D+i ha sido “limitado” en los últimos años debido a la prioridad de reducir el déficit público.

Al respecto ha señalado que si el Gobierno no hubiera evitado el colapso financiero y no se hubiera centrado en el proceso de consolidación fiscal “los recortes en I+D+i hubieran sido más intensos y el cierre de actividades mayor”.

De Guindos ha dicho que hay que analizar el futuro de la ciencia y la tecnología y ha lamentado que la inversión privada sea muy reducida y España patente un tercio de lo que se patenta en Europa.

Por ello, considera que hay que analizar cual es la cualificación del empleo en este sector, cuánto talento atrae España, la colaboración entre el sector público y el privado y el impacto que tienen los gastos en ciencia y tecnología en las exportaciones.

Para De Guindos, España cuenta con una “buena base”, con una importante red de infraestructuras, con talento y con centros científicos de calidad.EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…