Inicio / Ciencia / El Gobierno mantiene su “total apoyo” al Observatorio de Calar Alto

El Gobierno mantiene su “total apoyo” al Observatorio de Calar Alto

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que su departamento mantiene “su total apoyo” a la actividad investigadora del Observatorio Astronómico hispano-alemán de Calar Alto (Almería), y ha añadido que se está trabajando para ampliar el acuerdo con Alemania hasta 2018.

Imagen de archivo del ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE.

Imagen de archivo del ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE.

“Este Ministerio mantiene su total apoyo a la actividad investigadora que se realiza en este centro, que comparte España y Alemania, incluso a pesar de que el Instituto Max-Planck ya manifestó en 2010 que no era una prioridad para ellos y que deseaban abandonar el proyecto a finales de 2013”, ha remachado De Guindos.
En este sentido, ha señalado que no hay ninguna decisión tomada, que se está analizando el proyecto científico y que el Gobierno priorizará a aquellas instalaciones que tengan financiación nacional y autonómica.
En el Senado y en respuesta a un parlamentario socialista, el ministro ha explicado que se está trabajando desde varias vías.
Así, ha relatado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas está intentando ampliar el acuerdo con Max-Planck hasta 2018, proponiendo la construcción de un nuevo instrumento de observación.
Además, el comité asesor de infraestructuras singulares -este observatorio es una de ellas- emitirá una evaluación sobre las instalaciones en los próximos meses, según De Guindos, quien también ha apuntado que desde el Ejecutivo se está hablando con la Junta de Andalucía para que “participe en las decisiones y posibles alternativas”.

“Se van a priorizar aquellas instalaciones que cuenten con financiación estatal y autonómica”, ha remachado De Guindos.



Se ha mostrado convencido de que se podrá encontrar una solución científica y financiera viable para el Observatorio de Calar Alto.
Para el ministro, España cuenta con unas instalaciones astronómicas que han alcanzado el éxito y la madurez, pero es necesario dar un paso más y elaborar una estrategia nacional de infraestructuras de astronomía.
“Esto forma parte de la revisión que tenemos en marcha para todas las instalaciones científicas, que considerará al conjunto de telescopios y observatorios nacionales como un único sistema integral”, ha puntualizado.
Juan Carlos Pérez Navas, del Grupo Socialista, ha advertido de que esto no se puede realizar con un ajuste del 75 % en los presupuestos de Calar Alto y ha denunciado que el Gobierno no esté apostando por la competitividad y el prestigio de la instalación.
“Somos seña de identidad y tenemos que seguir siendo”, ha subrayado este senador, quien ha agregado que los científicos de Calar Alto están muy preocupados por el futuro del centro. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…