Inicio / Ciencia / El Gobierno: en ningún caso se ha decidido cerrar el observatorio de Almería

El Gobierno: en ningún caso se ha decidido cerrar el observatorio de Almería

El Gobierno ha asegurado que “en ningún caso se ha tomado la decisión de cerrar” el Observatorio hispano-alemán de Calar Alto, ubicado en Almería, y ha recordado que los últimos acuerdos alcanzados entre España y Alemania responden a la necesidad de “ajustarlo a la situación económica actual”.

Aficionados y expertos mirando por un telescopio.
Observatorio Astronómico de Calar Alto. Foto de archivo. EFE/ Jose Manuel Vidal
Así lo ha señalado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán.

El pasado 24 de mayo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Max Planck de Alemania firmaron el acuerdo que mantiene hasta 2018 la actividad científica del Observatorio Astronómico de Calar Alto, cuyo nuevo director será previsiblemente el investigador José María Quintana.

Lo acordado por España y Alemania permite la continuidad del centro de investigación de Calar Alto hasta 2018, fecha en la que el socio alemán dejará de formar parte del proyecto astronómico.

El objetivo del CSIC es que este observatorio pueda seguir su actividad más allá de esa fecha.

En su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo relata que las recomendaciones sobre el futuro de este observatorio recogían la necesidad de ajustarlo a la situación económica actual y a sus perspectivas científicas, “ya que en las actuales circunstancias el proyecto científico no podía ser considerado como prioritario para los socios”.

“En ningún caso se ha tomado la decisión de cerrar el observatorio”, subraya el Gobierno.

Según este escrito de la secretaría de Estado de I+D+i, en todo momento ésta y el CSIC han mantenido una línea de actuación común, que ha llevado a explorar las distintas posibilidades que permitieran la continuidad de Calar Alto, entre ellas los contactos con la Junta de Andalucía.

Este departamento manifiesta que el CSIC y la Max Planck están trabajando en la redefinición de la viabilidad de los aspectos científicos del observatorio, que se centrarán en la construcción, instalación y utilización del instrumento Carmenes, del telescopio de 3,5 metros.

“Se ha alcanzado un acuerdo preliminar que permitirá la continuidad del observatorio y que deberá concretarse en las próximas semanas”, según las mismas fuentes.

En ese acuerdo entre España y Alemania se establece un presupuesto mínimo anual para el período 2014-2018 de 1,6 millones de euros -en la respuesta parlamentaria no se hace mención a esto-.

Esto ha provocado las críticas de la comunidad científica, que cuantifica el recorte en un 67 %. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…