Inicio / Ciencia / El Gobierno prevé sacar la convocatoria de proyectos de I+D a finales de mayo

El Gobierno prevé sacar la convocatoria de proyectos de I+D a finales de mayo

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado que su objetivo es sacar a finales de mayo la convocatoria de proyectos de investigación, la principal vía de financiación de los científicos y que lleva cuatro meses de retraso.

Así lo ha señalado a EFEfuturo Vela, quien ha añadido que en esta edición su departamento quiere hacer convocatorias más simplificadas.
“Nosotros sabemos que tenemos que salir antes de mayo para luego, trabajando intensamente, conseguir resolver las convocatorias antes de finales de año”, ha subrayado la secretaria de Estado, quien ha recalcado que este es su objetivo y “mucho me gustará poderlo confirmar en breve; de momento es un objetivo”.
Los investigadores han mostrado su preocupación por este retraso y Vela ha afirmado estar trabajando para que los científicos “no sufran, lo que pasa es que a veces el éxito es relativo”.
La secretaria de Estado ha justificado este retraso porque primero el Gobierno tenía que aprobar la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, acordados el pasado febrero.
La estrategia (2013-2020) establece el marco de actuación en materia de I+D+i, con objetivos y reformas, y el plan (2013-2016) concreta las actuaciones de la administración y las prioridades.
Este plan incluye la convocatoria anual de proyectos de investigación (la de 2013 aún pendiente), principal vía de financiación pública de los investigadores y los grupos científicos.
“Las convocatorias anuales tienen que surgir necesariamente después de la aprobación del plan estatal”, ha apuntado Vela.
El pasado año se aprobaron 3.183 proyectos de investigación con una duración media de tres años y con 309 millones de euros.
Fuentes del Gobierno han precisado que el presupuesto para este año podría ser similar al de 2012. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…