Inicio / Ciencia / El Hespérides partirá a la Antártida el 16 octubre y a Canarias el 25 de agosto

El Hespérides partirá a la Antártida el 16 octubre y a Canarias el 25 de agosto

El buque de investigación oceanográfica Hespérides partirá el 16 de octubre a la vigésima campaña Antártida aprovechando el verano austral y el 25 de agosto navegará al sur de las Islas Canarias donde estará un mes en un proyecto de la Universidad de Las Palmas.

Imagen de un témpano flotando en la Isla Rey Jorge, en la Antártida uruguaya, resultado del deshielo provocado por el cambio climático.EFE/Iván Franco

Así lo ha confirmado hoy en rueda de prensa su comandante, el capitán de fragata Javier Moreno, quien ha dado detalles de la última campaña realizada en aguas del mar Cantábrico, donde ha estudiado 58.700 kilómetros cuadrados de su fondo marítimo, lo que equivaldría aproximadamente a la extensión de Castilla-La Mancha.
El Hespérides ha recorrido del 29 de abril al 6 de junio un total de 14.983 kilómetros, lo que equivale a una travesía desde Cartagena a la Antártida, en la que han obtenido múltiples datos oceanográficos, y han realizado la cartografía náutica de la zona y una exploración geofísica para conocer sus fondos marinos.

Entre los accidentes orográficos observados destacan el monte Jovellanos, de 30 kilómetros de longitud y 1.500 metros de altura, el cañón de Santander y el valle de Torrelavega, todos ellos en las costas cántabras.

La misión no tenía por objetivo la localización de pecios hundidos ni conocer los materiales del fondo marino, que será objeto de futuros proyectos de investigación que partirán de la base de esta cartografía del relieve en tres dimensiones, cuyo resultado hará mejorar las cartas náuticas y datos oceanográficos conocidos de la zona.

A pesar de ser un duro invierno, el comandante del Hespérides ha indicado que el estado de la mar y el viento les ha favorecido en esos 39 días de navegación en el que se considera el primer estudio oficial que se hace de la zona, con el que se logrará afinar al máximo las cartas náuticas.

Ahora el Hespérides entrará en los muelles de la empresa Navantia para obras de mantenimiento antes de partir en octubre hacia las dos bases españolas en la Antártida, la Juan Carlos I, en la isla de Livingston, y la Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción, y regresar a Cartagena a mediados del mes de abril del año 2015.

En 2013 fue la última campaña antártida del Hespérides, donde analizó los efectos del calentamiento global en los parásitos de los pingüinos y buscó elementos naturales para fabricar nuevos fármacos, entre otros proyectos.

De cara a esa próxima campaña antártica, la que sería la vigésima del buque, el comandante ha insistido en que aún no está planificada, y sólo cuatro proyectos oceanográficos han sido aprobados por el momento, de la Universidad de Las Palmas y del CSIC. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…