Inicio / Ciencia / El Hespérides, rumbo a la Antártida

El Hespérides, rumbo a la Antártida

EFEFUTURO.- El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides ha partido de su base en Cartagena para llevar a cabo su vigésima primera campaña en la Antártida, en la que se encargará de abrir las bases españolas en el continente helado y dará apoyo a diversos proyectos científicos.

Pingüninos en la Antártida

También se recogerán muestras de sangre de pingüinos. Imagen del CSIC.

Está previsto que el barco llegue a la Antártida el próximo 17 de diciembre, en pleno verano austral, y allí abrirá la base española Gabriel de Castilla y dará apoyo logístico y de aprovisionamiento a la base Juan Carlos I.
Como en años anteriores, el Hespérides llevará a bordo a diversos grupos de investigadores que desarrollarán sus investigaciones científicas en el propio buque en aguas de la Antártida, y también se desarrollarán proyectos en el Atlántico Sur durante su viaje de regreso, que se iniciará el 6 de marzo, aunque la llegada a Cartagena no está prevista hasta el 19 de abril.

Según han explicado fuentes de la Armada en un comunicado, la campaña antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la inversión, desarrollo e innovación.

La campaña forma parte del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, y el Comité Polar Español es el organismo que se encarga de la coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante la campaña.

Los proyectos de investigación que se llevarán a cabo en el continente helado cuentan con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, que colabora con los gastos de campaña en las bases y en el buque y financia también proyectos que llevan a cabo investigadores españoles en otras bases y buques en la zona.

El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides ha partido hoy de su base en Cartagena para llevar a cabo su vigésima primera campaña en la Antártida, en la que se encargará de abrir las bases españolas en el continente helado y dará apoyo a diversos proyectos científicos. CSIC/EFE

La Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) gestiona la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica.

Además, el CSIC lidera en esta campaña un estudio sobre las comunidades de pingüinos.  Mediante unas cámaras automáticas se hará un seguimiento de las colonias de crías, la reproducción y las fechas de abandono entre la población del pingüino barbijo de la pingüinera de Vapour Col, en la Isla Decepción.

Los datos que se obtengan servirán para realizar un censo anual de la población de estas aves y estimar su evolución y para el cambio climático en la fauna antártica.
Datos previos indican que debido a la reducción del krill en la región ha disminuido la población de esta especie de pingüinos un 36%. Los investigadores plantean que esto ha podido aumentar la mortalidad de los pingüinos durante el invierno.

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto internacional apoyado por el Grupo de Trabajo del Programa de Seguimiento de Ecosistemas de la Convención para la Protección de los Recursos Vivos Antárticos en el que participan Australia, Estados Unidos, Polonia y Argentina.

Además el Ejército de Tierra gestiona la base Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada opera el BIO Hespérides.

Como ya hizo el año pasado, el buque aprovechará esta campaña para entregar ayuda solidaria donada por particulares y empresas a un centro de acogida de niños huérfanos y abandonados en Punta Arenas.

En total, a lo largo de esta campaña el Hespérides pasará 146 días en el mar y entrará en los puertos de Montevideo (Uruguay), Punta Arenas (Chile), Ushuaia (Argentina) y Buenos Aires (Argentina).

El Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hace posible el adecuado desarrollo de las investigaciones previstas.

Tiene una dotación de 60 personas y capacidad para alojar a cerca de 40 personas más (científicos y técnicos), y su comandante es el capitán de fragata Julio Albaladejo. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…