Inicio / Ciencia / El Hospital del Mar crea un test genético para el cáncer de colon

El Hospital del Mar crea un test genético para el cáncer de colon

El Hospital del Mar ha desarrollado un test genético de última generación para hacer tratamientos personalizados del cáncer colorrectal.

Imagen de un investigador en un laboratorio

Foto de archivo de un investigador. EFE/ Miguel Angel Molina

Según ha informado este hospital barcelonés, el test genético está basado en los resultados de una investigación liderada por oncólogos del propio Hospital del Mar que identificaba una mutación responsable de la resistencia al tratamiento más frecuente en cáncer colorrectal.
El test se ha desarrollado con un acuerdo con la multinacional Suiza Biocartis, una compañía especializada en diagnósticos genéticos, y permite detectar precozmente si los pacientes presentan la mutación que provoca resistencia al tratamiento más frecuente en este cáncer e indica si pueden responder o no a otro fármaco de la misma familia.

Según los responsables del Hospital del Mar, con esta información los médicos pueden mejorar y personalizar los tratamientos y evitar toxicidades innecesarias.

Este test, que se encuentra en la última fase de validación y que está previsto comercializar mundialmente en los próximos meses, señala un nuevo biomarcador descubierto por los oncólogos del Hospital del Mar en un oncogen llamado EGFR, que era la causa de la adquisición de resistencia a la terapia con el fármaco ‘Cetuximab’, uno de los más utilizados en este tipo de cáncer.

El Hospital del Mar y Biocartis han colaborado para incorporar este nuevo biomarcador en un único panel de marcadores para cáncer de colon con plataformas de detección de última generación.

Estas plataformas permiten analizar fácilmente, con rapidez y gran sensibilidad, una serie de biomarcadores y conocer el estado mutacional de los genes del paciente y, en consecuencia, poner rápidamente a disposición de los médicos los datos necesarios para personalizar el tratamiento.

“La incorporación del test en nuestra práctica clínica diaria permite planificar el tratamiento oncológico más conveniente para el enfermo y evitarle toxicidades innecesarias”, ha explicado Clara Montagut, oncóloga del Hospital del Mar, investigadora del IMIM y responsable de la investigación que ha permitido este avance.

“Al mismo tiempo -ha añadido-, la transferencia de nuestro hallazgo a Biocartis es un paso muy importante a la hora de ser capaces de trasladar los resultados de investigaciones científicas relevantes a los pacientes. Este es un ejemplo de cómo la investigación realizada en entornos públicos puede transferirse a la industria en beneficio de la sociedad”.

La especialista ha explicado que cada vez más la medicina evoluciona hacia diagnósticos basados en análisis de biomarcadores realizados mediante plataformas diagnósticas capaces de realizar análisis genéticos de alta calidad de forma rápida. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…