Inicio / Ciencia / El Hospital Vall Hebrón investigará nuevos fármacos para inhibir tumores

El Hospital Vall Hebrón investigará nuevos fármacos para inhibir tumores

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) iniciará un estudio para encontrar fármacos “administrables y seguros” que inhiban la proteína ‘Myc’, que es la que regula la expresión del 15% de los genes humanos y clave en la formación de la mayoría de los procesos tumorales.

Imagen de archivo de un laboratorio científico. EFE/Angelika Warmuth

El European Research Council (ERC) ha otorgado a la investigadora del VHIO Laura Soucek una beca de 1,7 millones de euros para que dirija esta investigación durante cinco años.

Según ha informado el hospital barcelonés, con esta dotación económica, el Grupo de Modelización de Terapias Anti-tumorales en Ratón del VHIO iniciará una nueva etapa para impulsar el estudio de estos inhibidores hacia la práctica clínica.

“Los expertos del ERC han juzgado nuestro trabajo como una apuesta de alto riesgo pero han valorado las opciones terapéuticas que nos aportarán los resultados. Creen que es un reto complicado, pero que podría marcar una verdadera diferencia en la práctica clínica”, ha afirmado la doctora Soucek.

“Llevamos mucho tiempo trabajando con Myc porque para el VHIO es uno de los caminos a seguir contra el cáncer“, ha explicado la investigadora, que ha precisado que la proteína ‘Myc’ tiene un papel muy importante en la célula porque se encarga de regular la expresión del 15% de los genes humanos implicados en los procesos de proliferación, de diferenciación celular y de apoptosis.
Según la oncóloga, cuando esta proteína está mutada o desregulada, induce la proliferación descontrolada de las células y puede dar lugar al desarrollo de procesos tumorales.

Según todos los estudios, la proteína ‘Myc’ se encuentra alterada en la mayoría de los cánceres, como el de cérvix, mama, colon, pulmón y estómago, asociándose a menudo a mal pronóstico.

El grupo de investigación del VHIO ya desveló recientemente que la inhibición de Myc tiene un importante impacto terapéutico en modelos de cáncer de pulmón, páncreas y piel en ratón, y que los efectos secundarios son leves, bien tolerados y reversibles.

Hasta ahora, estos resultados se han conseguido utilizando la terapia génica para activar la transcripción de Omomyc, una proteína que secuestra a Myc y le impide activar genes implicados en la formación de tumores.

Nueva fase


Con la ayuda de esta dotación económica, el grupo del VHIO iniciará una nueva fase para impulsar el uso de este inhibidor y otros similares hacia la práctica clínica.

“A pesar de que la inhibición de Myc está demostrando ser una estrategia terapéutica eficaz en casi todos los cánceres humanos, con efectos secundarios muy leves y bien tolerados, hasta la fecha, no hay ningún inhibidor de Myc disponible en la clínica. Nuestro laboratorio cuenta con la experiencia y con los medios para liderar este reto”, ha subrayado Soucek.

El objetivo principal de este proyecto, a nivel preclínico, consiste en encontrar una molécula capaz de penetrar en el núcleo de la célula y bloquear la acción de Myc, ha explicado la doctora. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…