Inicio / Ciencia / Astrónomos llevan a cabo la investigación más amplia de una galaxia elíptica

Astrónomos llevan a cabo la investigación más amplia de una galaxia elíptica

Berlín (EFEverde).- Un grupo de astrónomos han conseguido investigar, gracias al telescopio espacial Hubble, por primera vez el halo en la periferia de la galaxia elíptica Centaurus A, en un estudio que aportará información sobre la formación, evolución y composición de esta galaxia.

NASA, ESA, and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration. Acknowledgment: R. O’Connell (University of Virginia) and the WFC3 Scientific Oversight Committee

Según ha informado hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), se trata de la porción más remota de una galaxia elíptica jamás explorada.

La investigación, liderada por la científica del Observatorio Europeo del Sur situado en Garching (Alemania), Marina Rejkuba, sondeó una extensión de una longitud 450.000 años luz y 295.000 años luz de anchura.

“Rastrear esta cantidad del halo de una galaxia nos aporta sorprendentes conocimientos sobre la formación, evolución y composición de una galaxia” opinó Rejkuba, quien explicó que encontraron “más estrellas esparcidas en una dirección que en otra, dando al halo una forma asimétrica”.

Además de esta distribución, la investigación mostró que las estrellas que se encuentran en el halo de Centaurus A son más ricos en elementos pesados que las estrellas estudiados en los halos de la Vía Láctea y otras espirales conocidas.

Sin embargo, la coautora del estudio, Laura Greggio del Instituto Nacional de Astronomía de Italia (INAF), explicó que aún no se ha alcanzado el límite del halo de la galaxia Centurus A así como no se han detectado la generación más antigua de estrellas.

“Esta generación antigua es muy importante es muy importante. Las mayores estrellas de aquella son responsables de la fabricación de los elementos pensados encontrado en el bulto de las estrellas de la galaxia” incidió Greggio