Inicio / Ciencia / El Idibell descubre un cambio epigenético que bloquea los genes antitumorales

El Idibell descubre un cambio epigenético que bloquea los genes antitumorales

Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han identificado un cambio epigénetico que provoca la formación de esferas de ADN y proteínas que bloquean los genes antitumorales.

El director del centro de investigación genética del Hospital de Bellvitge y profesor de Genética de la UB, Manel Esteller. EFE/Xavier Bertral.

Los resultados de esta investigación se publican en la edición electrónica de la revista Oncogene, ha informado hoy el Idibell.

Las células sanas del cuerpo humano viven en un delicado equilibrio entre los genes que promueven el crecimiento (oncogenes) y los que lo frenan (antioncogenes o genes supresores tumorales), un equilibrio que se rompe en las células tumorales.

Las causas que provocan el desarrollo de un tumor son muchas, como por ejemplo, la existencia de mutaciones, pero destaca la adquisición de una señal química, la metilación, que bloquea la actividad de los genes que frenan el cáncer.

La investigación que ahora se publica demuestra un cambio tridimensional en el núcleo de la célula formando unas estructuras esféricas llamadas nucleosomas que bloquean la función de los genes antitumorales.

El responsable de la investigación, Manel Esteller, ha explicado que “fármacos epigenéticos, capaces de desmetilar (eliminar parte de la sustancia del ADN), aprobados para pacientes de un subtipo de leucemia, son también capaces de eliminar estas “pelotas” que se forman en los genes antitumorales de modo que éstos vuelven a expresarse y recuperan su función”.

Este estudio, según Esteller, también ha servido para descubrir nuevos genes inhibidores del cáncer.

El Idibell forma parte del “Health Universitat de Barcelona Campus” (HUBc), una alianza o ‘hub’ que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…