Inicio / Ciencia / El IGME participará en la elaboración de la cartografía de Angola

El IGME participará en la elaboración de la cartografía de Angola

El Instituto Geológico Minero de España (IGME) participará en la elaboración de la cartografía geológica y minera de Angola, según un acuerdo firmado en Luanda por ambos países.

La presidencia de la Agencia Estatal de Investigación la ostentará el titular de la Secretaría de Estado de I+D+i. En la foto, la secretaria Carmen Vela. EFE/Mondelo

En la foto de archivo, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. EFE/Mondelo

El acuerdo fue rubricado por la secretaria de Estado española de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el ministro angoleño de Geología y Minas, Francisco Manuel Monteiro de Queiroz, informó el Ministerio de Economía y Competitividad de España en un comunicado.

El IGME forma parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que el Instituto Geológico de Angola ha adjudicado un contrato por 115 millones de dólares (85 millones de euros) para la ejecución del Plan Nacional de Geología (PLANAGEO) del país africano.

La UTE está también integrada por el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal y la empresa española Impulso Industrial Alternativo (Impulso).

El consorcio -cuya coordinación científica corre a cargo del IGME- desarrollará sus actividades en la llamada “zona 3”, en el sursuroeste de Angola.

Ese área representa un 37,5 por ciento del total del territorio de Angola, con una extensión de algo más de 470.000 kilómetros cuadrados, similar a la de España.

El PLANAGEO “pretende aportar una mejora a la sociedad de Angola a través de un avance en el desarrollo del conocimiento de sus recursos minerales”, explica el comunicado, al precisar que la UTE acometerá su plan de actividades en los próximos cinco años.

El consorcio liderado por el IGME ganó el concurso para la cartografía del país africano tras imponerse a diecisiete ofertas, entre ellas las de otros servicios geológicos europeos y compañías del sector.

El Instituto Geológico Minero de España -añade el comunicado- es la tercera institución geológica más antigua del mundo, con 164 años de historia. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…