Inicio / Ciencia / Instituto Jane Goodall de España abre en Senegal un centro para chimpancés

Instituto Jane Goodall de España abre en Senegal un centro para chimpancés

El Instituto Jane Goodall España, que tiene su sede en Barcelona, ha impulsado la creación en Senegal del primer centro para la conservación de chimpancés en el oeste de África.

La bióloga de origen británico Jane Goodall visita el zoológico de Singapur.EPA/HOW HWEE YOUNG

La bióloga de origen británico Jane Goodall en una visita al zoológico de Singapur. Imagen de archivo. EPA/HOW HWEE YOUNG

Según ha informado el instituto de protección de primates, la primatóloga inglesa Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias 2003, ha inaugurado oficialmente la Estación Biológica “Fouta Jallon”, el primer centro de investigación aplicada a la conservación del chimpancé del África del Oeste (Pan troglodytes verus), especie en alto riesgo de extinción en el país.
El centro, situado en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, al sureste de Senegal, es gestionado por el Instituto Jane Goodall España (IJGE) en colaboración con las autoridades locales, regionales y nacionales competentes en recursos naturales y biodiversidad.

En la creación de la Estación Biológica han colaborado, entre otros, la Fundación Biodiversidad, la Universidad de Alicante, la Fundación del Zoo de Barcelona y la Fundación Bioparc.

El proyecto de investigación, conservación, desarrollo sostenible y educación es liderado por Ferran Guallar, presidente del IJGE, y por Liliana Pacheco, directora de la investigación primatológica, y en él trabajan un equipo de voluntarios del IJGE.

Desde 2009, el equipo en el terreno está formado por 20 jóvenes investigadores españoles y 7 asistentes de investigación locales especializados en diversas áreas (primatología, biología, ciencias ambientales, sociología, antropología, comunicación, forestales, pedagogía, economía), “trabajando en un entorno complejo, en condiciones muy duras, y con muy pocos medios”, ha informado el instituto.

Según el IJGE, los voluntarios españoles, que viven integrados en familias de las comunidades en las que trabajan, han logrado “muchos progresos en la protección de los chimpancés y su hábitat y en la mejora de la calidad de vida y perspectivas de la comunidad local (pozos de agua, lavaderos, escuela, viveros, ecoturismo, economía alternativa, etc).

Según el IJGE, la agricultura, los incendios forestales y la desertización son los mayores peligros que afrontan los chimpancés en la zona de Dindefelo, que forma un corredor ecológico con la vecina Guinea, el país de África Occidental que cuenta con más chimpancés de esta subespecie, unos 15.000.

Está previsto que este nuevo centro ofrezca cursos de primatología en Semana Santa y que acoja en el futuro a estudiantes, profesores e investigadores de diversas universidades del mundo. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…