Inicio / Ciencia / El Instituto Tomás Pascual Sanz cumple su séptimo aniversario

El Instituto Tomás Pascual Sanz cumple su séptimo aniversario

El Instituto Tomás Pascual Sanz ha celebrado su séptimo aniversario con la intervención de dos personalidades españolas de la ciencia y la medicina: Los doctores Rafael Matesanz y Carlos López-Otín.

Foto de archivo de Carlos López Otín. EFE/Juan Francisco Moreno

En el acto, celebrado en la sede del CSIC, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha señalado que España, con treinta y cinco donantes de órganos por cada millón de habitantes “es, con gran diferencia, el primer país del mundo”.

En su ponencia “El milagro de los trasplantes”, este experto ha indicado que España está “muy por encima de Estados Unidos que tiene veintiséis y a distancia abismal de naciones europeas de gran desarrollo científico y tecnológico”, según una nota de este instituto.

Matesanz ha recordado los inicios de la donación de órganos en España hace un cuarto de siglo, con la creación de un modelo de donación y trasplante, que consiguió, en apenas tres años, situar a España en cabeza por número de donantes.

Además, ha resaltado “el gran trabajo de los profesionales entrenados en todos los pasos de la donación y trasplante de órganos, de cuya labor dependen muchas vidas”.

Por su parte, López Otín, de la Universidad de Oviedo, impartió una conferencia bajo el título “Las claves genómicas de la longevidad”.
“El genoma humano posee 3.000 millones de nucleótidos y alrededor de 25.000 genes que generan un universo de mensajes armónicos que hacen posible cada instante de vida”, ha dicho este investigador.

El Instituto Tomás Pascual Sanz cumple su séptimo aniversario habiendo establecido colaboraciones con organismos como Reales Academias, Colegios Profesionales, Universidades y Centros de Investigación, en un variado espectro científico y social.

Han nacido cuatro cátedras y más de veinte convenios sobre disciplinas tan variadas como la nutrición, la evolución humana y la tecnología de los alimentos que han dado como fruto seiscientas actividades divulgativas y formativas de las que se han beneficiado más de treinta y cinco mil personas, según las mismas fuentes.

El presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá, ha subrayado la importancia de las personas: “Nuestro principal objetivo, nuestra pasión”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…