Inicio / Ciencia / El invierno abre sus puertas

El invierno abre sus puertas

EFEFUTURO.- El invierno de 2014-2015 ya ha comenzado, a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

El invierno de 2014-2015 comienza a las 00.03 hora oficial peninsular. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, hoy 22 de diciembre va a ser el día de menor duración.
Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, en comparación con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (en 2014 fue el 21 de junio), según este observatorio, dependiente del Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento.

Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos: en la Antártida algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

En cuanto a los eclipses, el 20 de marzo habrá uno total de Sol que será visible en el norte del Océano Atlántico y en las Islas Svalbard (situadas en el Océano Glacial Ártico).

El eclipse será visible como parcial en Islandia, Europa, norte de África y norte de Asia.

En España será visible como parcial, comenzando a verse desde las Islas Canarias para posteriormente atravesar la península e Islas Baleares de suroeste a noreste.

La primera luna llena del invierno se dará el 5 de enero, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: 3 de febrero y 5 de marzo de 2015.

La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se dará hacia el 3 de enero.

En cuanto al tiempo, este invierno será algo más cálido de lo normal con temperaturas superiores a la media y con más lluvias, después de un 2014 “excepcionalmente cálido” y caracterizado por ser el más caluroso desde 1961.

La estación invernal tendrá precipitaciones en la mitad oeste peninsular y las temperaturas registrarán valores superiores a la media en casi toda España, con especial incidencia en el oeste y en las Islas Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…