Inicio / Ciencia / El “laboratorio” científico que sustenta la política UE está en Sevilla

El “laboratorio” científico que sustenta la política UE está en Sevilla

EFEFUTURO.- El efecto del boicot ruso en verano contra frutas y hortalizas o el impacto del encarecimiento de alimentos y sus repercusiones políticas en Europa son aspectos analizados por un centro científico de la UE ubicado en Sevilla, que acaba de celebrar una conferencia de alto nivel sobre innovación inteligente

Laboratorio de investigación. EPA/ANGELIKA WARMUTH

Se trata del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), que da empleo a casi 300 investigadores y que estudia el impacto de decisiones críticas de los países y sus posibles efectos económicos en la UE; sus informes son tomados en consideración por los responsables de diseñar la política europea.
Dicha entidad, que depende del Centro Común de Investigación (JRC), acaba de celebrar una conferencia junto con la oficina de Representación de la Comisión Europea en Madrid sobre especialización “inteligente”, en la que han participado personalidades europeas como la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.

El IPTS es uno de los siete institutos de análisis en Europa que dependen del JRC, el servicio científico interno de la Comisión Europea que proporciona a las políticas de la UE apoyo técnico y científico de carácter independiente.

Durante la jornada “Estrategias de Investigación e Innovación para la especialización inteligente: retos y monitorización de la implementación”, la comisaria Cretu ha destacado el nuevo enfoque de distribución de los fondos para el desarrollo regional en Europa vinculado a la especialización para la innovación “inteligente”.
Cretu se ha referido a los nuevos modelos de producción innovadores que la UE quiere estimular para la generación de riqueza y empleo de las regiones de forma sostenible, con una nueva política que rompe la tendencia casi exclusiva de años pasados de apoyo a infraestructuras de “cemento”, ha explicado.

Según los expertos en el acto, la Unión Europea está muy comprometida con esta política de especialización inteligente y con el retorno de la manufactura y la producción industrial de alto nivel a la región.

El director General del Centro Común de Investigación, Vladimír Sucha, ha lamentado la intensa carrera de deslocalización de la producción en los últimos años en búsqueda de mano de obra barata y que también se ha llevado consigo el talento fuera de Europa.

Con motivo de su visita a España, ha aprovechado para valorar en declaraciones a EFEfuturo el alto perfil innovador de los proyectos españoles presentados para la próxima convocatoria de ayudas del fondo de desarrollo de las regiones, que se extiende hasta 2020.

Las trabas a las empresas tecnológicas en España


En el acto se han destacado las trabas a las que se enfrentan las empresas tecnológicas españolas frente a las estadounidenses a la hora de pasar a convertirse en compañías de gran tamaño.

La causa principal, el mercado interior europeo, que plantea normativas laborales más rígidas y mayores dificultades que en EEUU para el acceso a financiación externa con la que expandir los negocios, según Xabier Goenaga, jefe de Conocimiento para el Crecimiento del JRC-IPTS,

Se ha referido también a las reticencias generalizadas entre los emprendedores en Europa para soltar el relevo de la gestión de sus empresas y pasarla a manos de expertos fuera de ellas de modo que los fundadores puedan dedicarse a temas de internacionalización.

El coordinador del programa científico JRC-IPTS, Ramón Compañó. ha recordado que desde este instituto se establecen baremos que determinan las decisiones políticas de la UE en situaciones criticas como embargos comerciales de países y los criterios a considerar en ámbitos como emisiones contaminantes aceptables en cada planta industrial, entre otros muchos.

Fernando Hervás, científico del JRC-IPTS, ha cifrado en 630 el numero de empresas europeas, especialmente de Alemania, Reino Unido y Francia, dentro del listado de las 2.500 del mundo que más gastan en I+D y que en su conjunto representa el 90 por ciento de las inversiones totales en investigación y desarrollo realizadas por el sector empresarial en todo el mundo.

Este listado o Scoreboard se viene realizando en el IPTS desde hace una década y permite comparar a las principales empresas de la UE con sus competidores mundiales, en ámbitos como el automóvil, las tecnologías de la información, productos farmacéuticos o aeronáutica.EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…