Inicio / Ciencia / El lugar más caliente del planeta

El lugar más caliente del planeta

La fotografía de la semana de la Agencia Espacial Europea captada por Envisat muestra el desierto salado  de Dasht-e Lut, en el sureste del país, considerado el “lugar más caliente del planeta”, con récords de hasta 70,7 grados.

El desierto salado de Dasht-e-Lut

El desierto salado de Dasht-e-Lut, el lugar más caliente del planeta. EFE/Agencia Espacial Europea

El área con más luz, en el centro de la imagen, son largos surcos tallados por el viento. La zona más oscura hacia el este es una extensión de enormes dunas de arena, algunos de las cuales alcanzan hasta 300 metros de altura.

En la parte superior derecha podemos ver una zona verde, una lámina de agua superficial que se extiende desde la frontera de Irán a Afganistán. En este entorno árido, los humedales de esta región fronteriza han sido una fuente importante de alimentos y agua potable durante miles de años, así como una importante parada para las aves migratorias.

Pero la expansión del riego combinado con las sequías han causado que los niveles de agua hayan disminuido significativamente en algunos humedales – y algunos años incluso se han secado.

En la parte inferior izquierda se puede ver el blanco de las  montañas cubiertas de nieve Jebal Barez.

Un fuerte terremoto golpeó esta zona en 2003,  con el epicentro cercano a la antigua ciudad de Bam (parte inferior central de la imagen).

Irán experimenta una actividad tectónica frecuente, debido a que muchas líneas de fallas atraviesan el país.
(Sin votaciones)
Cargando…