Inicio / Ciencia / El lunes se conocerán los primeros resultados de la investigación de búsqueda de los restos de Cervantes

El lunes se conocerán los primeros resultados de la investigación de búsqueda de los restos de Cervantes

El Ayuntamiento de Madrid presentará el próximo lunes los resultados de la prospección con georradar que una decena de técnicos hizo hace dos meses en la iglesia conventual de las Trinitarias, donde se buscan los restos óseos de Miguel de Cervantes, que determinarán si es viable una excavación.

 

Casi cuatrocientos años después de la muerte de Miguel de Cervantes, ha comenzado la búsqueda de sus restos mortales en el Convento de las Trinitarias, donde se cree que fue enterrado en cumplimiento de su expreso deseo. EFE/Ballesteros

El acto de presentación del informe de la primera fase del proyecto de investigación sobre el lugar de enterramiento del autor del ‘Quijote’, que tendrá lugar en el Museo de San Isidro a las 11.30, contará con las intervenciones del historiador Fernando de Prado, el investigador Luis Avial y el antropólogo forense Francisco Etxeberría.

Durante la rueda de prensa, los expertos explicarán sus conclusiones sobre los datos que se han recopilado en el templo madrileño.

La exploración de la iglesia concluyó a finales de abril con la satisfacción de los investigadores por haber delimitado los espacios donde puede estar enterrado el novelista universal.

Después de tres días de trabajo de campo, un equipo de técnicos coordinado por Avial procesó los datos hasta elaborar un plano tridimensional que indicara las cavidades donde se pudieron registrar enterramientos.

No obstante, ya en los primeros días de trabajo Avial admitió a Efe haber obtenido algunas certezas que en ese momento no quiso adelantar: “Viendo nada más lo que me está indicando el radar, sí que tengo una estructura bien clara de dónde puede estar y dónde no -Cervantes-“, dijo.

Una decena de técnicos rastreó con un georradar y un infrarrojos la iglesia -incluida una cripta a la que no se accedía desde 1955- en busca de las cavidades donde pudieron efectuarse enterramientos.

El trabajo, según explicó entonces Avial, fue “satisfactorio” y ya ha permitido conocer cómo era la estructura de la iglesia inicial de las Trinitarias en la que Cervantes fue enterrado en 1616 y que fue remodelada a finales del siglo XVII.

“La comprensión de la estructura morfológica la vamos teniendo ya: sabemos cómo es -la iglesia-, cómo era el otro edificio, y estamos viendo las estructuras y las anomalías que hay en el subsuelo”, precisó el investigador, quien confiaba que el mapa tridimensional diera una información “muy fiable”.

El informe que se presentará el lunes servirá para determinar si es viable seguir con la segunda fase, en la que el forense Francisco Etxeberría dirigiría una excavación para recuperar osamentas que puedan corresponderse con la del escritor.

La tercera fase de la investigación, que se espera que pueda concretarse este año, consistiría en analizar los restos en el laboratorio e identificar cuáles de ellos son los del escritor. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…