Inicio / Ciencia / El Mosaico romano de Los Amores abierto a los internautas

El Mosaico romano de Los Amores abierto a los internautas

El Mosaico de los Amores, como han llamado los arqueólogos a los restos romanos encontrados en la ciudad ibero romana de Cástulo (Jaén) y reconocido por Nacional Geographic entre los descubrimientos más importantes del 2012, se puede ver desde hoy en alta resolución, desde cualquier parte del mundo, por internet.
En la dirección

Fotografía facilitada por Forvm MMX de los asistentes al acto de presentación de de la página web desde donde hoy se puede acceder A la imagen del Mosaico de Los Amores, como han llamado los arqueólogos a los restos romanos encontrados en la ciudad íbero-romana de Cástulo (Jaén), el alta calidad. En la dirección http://gigapan.com/gigapans?query=mosaico???? y, gracias a un trabajo de fotografía de alta calidad, se ha inmortalizado tesela a tesela este mosaico. El mismo, reconocido por Nacional Geographic entre los descubrimientos más importantes del 2012 y fechado entre finales del siglo I y principios del II, ha sido presentado hoy en la Universidad de Jaén (UJA). EFE ***SÓLO USO EDITORIAL***
Fotografía facilitada por Forvm MMX de los asistentes al acto de presentación de de la página web desde donde hoy se puede acceder al mosaico de los amores. EFE


http://gigapan.com/gigapans?query=mosaico+de+los+amores y gracias a un trabajo de fotografía de alta calidad, en el que se ha inmortalizado tesela a tesela este mosaico, fechado entre finales del siglo I y principios del II y que ha sido presentado hoy en la Universidad de Jaén (UJA), se pueden saber muchos detalles, fundamentalmente sobre su conservación, según ha explicado a Efe Marcelo Castro, investigador principal del proyecto FORVM MMX.

Esto también permitirá que investigadores de cualquier parte del mundo puedan aportar sus conocimientos al hallazgo, o saber cómo se elaboró el mosaico, qué teselas se pusieron primero, o cómo se diseñaron sus dibujos.

Durante la presentación se ha podido también ver un vídeo  con imágenes idealizadas de cómo pudo ser aquella ciudad romana, que tuvo una situación estratégica en la cabecera del Valle del Guadalquivir, al ser el último puerto navegable del Betis, un municipio que tuvo capacidad para acuñar moneda y ser sede episcopal en la época del Bajo Imperio.



El Mosaico de Los Amores muestra a través de teselas de pequeño tamaño, características del Alto Imperio y semejantes a las de Pompeya, de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos, verdes o azules, de forma clara, dos mitos clásicos: uno es el del juicio de Paris, por el que comenzó la guerra de Troya, tras el enfrentamiento de Juno, Venus y Minerva por la manzana de la discordia.

También aparece el mito de Selene (diosa griega que en la mitología romana era la Luna) y Endimión, pastor del que se enamoró y que cayó en un profundo sueño del que solo despertaba para ella.

Pero el mosaico es solo uno de los hallazgos, ya que gracias a las últimas excavaciones, en las que se buscaba el foro de Cástulo, objetivo no logrado, se han descubierto espacios públicos altamente significativos del centro monumental, como un edificio de época alto imperial, identificado con “el tesoro” de la ciudad, y que una abandonado acogió durante los siglos IV y V el establecimiento de una comunidad judía.

El otro edificio hallado, donde además se encuentra el mosaico de Los Amores, pudo ser la sede del culto imperial, en un complejo donde se intercalaban patios con espacios cubiertos, pavimentados con mosaicos y muros estucados.

El 1 de junio comienzan de nuevo las excavaciones donde cientos de voluntarios se unirán al trabajo de los expertos para seguir sacando la historia de una ciudad, escenario de guerras púnicas y lugar de nacimiento de una princesa ibera llamada Himilce unida en matrimonio al cartaginés Aníbal. EFE

1010305
(Sin votaciones)
Cargando…