Inicio / Ciencia / El Museo de la Evolución Humana expondrá una colección anatómica en cera

El Museo de la Evolución Humana expondrá una colección anatómica en cera

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos expondrá una colección anatómica realizada en cera en el siglo XVIII, que permanecía en depósito en la Universidad Complutense de Madrid y que nunca ha sido mostrada al público.

El descubridor del ejemplar de Austrolopithecus Afarensis llamado "Lucy", Donald Johanson (d), durante su visita al Museo de la Evolución Humana de Burgos acompañado por el director del centro y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga (i). EFE/Santi Otero

La exposición forma parte de las actividades que se desarrollarán en el MEH entre febrero y mayo, que ha presentado hoy el director general de Políticas Culturales de Castilla y León, José Ramón Alonso, en rueda de prensa.

El director científico del centro, Juan Luis Arsuaga, ha destacado en esta programación la exposición “Cuerpos en cera. El arte de la anatomía a la luz de la razón”, que permitirá visitar una colección anatómica en cera del siglo XVIII en depósito en la Universidad Complutense de Madrid, que nunca se había expuesto.

Arsuaga ha considerado que se trata de una colección solo comparable con otra que hay en Florencia (Italia) y estará en el MEH desde finales de marzo hasta finales de julio, cuando será trasladada al centro de arte de la Universidad Complutense.
Las cuarenta piezas que forman la colección fueron realizadas en plena época de la Ilustración por científicos y artistas, y llevan meses en restauración para poder ser mostradas al público.

Juan Luis Arsuaga ha explicado que las piezas se han limpiado y, en algunos casos, despojado de varias capas de barniz que habían ido recibiendo a lo largo del tiempo, para devolverlas prácticamente a su aspecto original.
La exposición se completará con otras piezas del Siglo de las Luces, cedidas también por la Complutense y relacionadas con la anatomía, entre las que se encuentran algunos tratados de gran importancia y varios cuadros.

Hacia el mes de mayo se abrirá también un nuevo espacio en el MEH para exposiciones temporales, que acogerá muestras puntuales centradas en una sola pieza de especial relevancia.

La primera que se expondrá será una cara de un neandertal de hace 50.000 años realizada por el científico italiano Fabio Fogliazza, del Laboratorio de Paleontología del Museo de Historia Natural de Milán (Italia).

José Ramón Alonso ha destacado el alto reconocimiento del autor de esta pieza, cuyos trabajos de “paleoescultura” han sido portada de varias revistas, entre ellas National Geographic. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…