Inicio / Ciencia / El Museo de la Evolución Humana, más digital

El Museo de la Evolución Humana, más digital

Una postal interactiva, que aparentemente es sólo una fotografía de “Neandertal emplumado”, obra del paleoartista Fabio Fogliazza, del Museo Natural de Milán, permite acceder a material audiovisual del Museo de la Evolución Humana (MEH).

EFE/Santi Otero

La imagen refleja la pieza única que da sentido a la exposición temporal “Cambio de imagen. Una nueva visión de los neandertales”, en el Museo de la Evolución Humana.

Gracias a la aplicación Layar, de descarga gratuita, la postal se convierte en una herramienta que permite acceder, desde una tablet o un teléfono móvil con conexión a internet, a un vídeo en el que el director científico del museo, Juan Luis Arsuaga, explica parte de la exposición.

También facilita información sobre la programación cultural del centro y da acceso a las redes sociales, al tiempo que facilita el contacto con el museo para reservar visitas u obtener información.

El responsable de comunicación del museo, Gonzalo Santiago, ha explicado que la iniciativa es fruto de la colaboración del centro con la asociación Ocupación poética, que se dedica a aplicar las nuevas tecnologías a acciones culturales.

En las próximas semanas se distribuirán 4.000 postales interactivas, parte para los visitantes del museo, aunque se reservarán las necesarias para entregar una a cada uno de los científicos que acudirán en septiembre a Burgos para participar en el XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria.

Gonzalo Santiago ha explicado que el centro acaba de instalar también varias pantallas terminales táctiles con ocho actividades didácticas que han requerido un gran trabajo de preparación para escanear y digitalizar cuarenta elementos del museo en tres dimensiones.

Los terminales, desarrollados por Artehistoria Proyectos Digitales y financiados por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, permiten acceder a ocho actividades didácticas divididas en un bloque para alumnos de Educación Primaria y otro para alumnos de Educación Secundaria y adultos.

El responsable de comunicación del MEH ha recordado que el centro lleva tiempo trabajando para aplicar las nuevas tecnologías como herramienta para hacer más comprensible la visita y ayudar a personas con alguna discapacidad.

De hecho, cuenta desde 2011 con un servicio de signo-guías para personas con dificultades auditivas y dispone también de nuevas tecnologías para facilitar la visita a personas con dificultades auditivas mediante grabaciones en lengua de signos y subtítulos.

También ofrece la posibilidad de usar audio-guías, disponibles en inglés, francés y español, para facilitar la visita de personas invidentes.

Este mismo año, en enero, el MEH incorporó también, en este caso en colaboración con la empresa Teseo y la Universidad de Burgos y con una subvención del Ministerio de Cultura, una nueva aplicación para tabletas electrónicas que incluye juegos, contenidos interactivos e información adicional para el visitante.

Incluso, ofrece la posibilidad de alquilar para la visita tablets para poder acceder a este tipo de contenidos. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…