Inicio / Ciencia / El nanoGUNE desarrolla un método para manipular el magnetismo en los átomos

El nanoGUNE desarrolla un método para manipular el magnetismo en los átomos

El investigador José Ignacio Pascual del CIC nanoGUNE ha participado en el desarrollo de un método para manipular el magnetismo de los átomos individuales, lo que permitirá avanzar en la exploración de nuevas formas de almacenamiento y computación de información.

José Ignacio Pascual. Imagen de nanoGUNE.

El proyecto ha sido llevado a cabo por Pascual en colaboración con científicos de la Universidad Libre de Berlín y se ha publicado en la revista “Nature Physics”, según ha señalado el CIC nanoGUNE en un comunicado.
El estudio trabaja sobre la relación de los conceptos de magnetismo y superconductividad, dos propiedades complejas que se utilizan en aplicaciones tecnológicas de campos como el almacenamiento de información, medicina y transporte, entre otros.

El magnetismo es la propiedad que hace que los imanes se peguen al hierro, algo que se determina por una propiedad de los átomos denominada “espín”, mientras que la superconductividad es la capacidad para conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía.

El espín de los átomos tiende a estar apuntando hacia una dirección específica que depende de cómo el átomo interactúa con su entorno. El reto de los investigadores consiste en controlar dicha orientación mediante impulsos eléctricos para codificar datos.

“Uno de los problemas que encontramos es que el espín permanece muy poco tiempo en esa nueva posición. Si queremos almacenar información con él, necesitamos poder garantizar que mantenga a la posición que le damos durante más tiempo”, ha explicado Pascual.

En ese sentido, los investigadores han demostrado que la superconductividad puede ayudar a que un espín permanezca más tiempo en una posición concreta.

Una vez lograda la coexistencia entre magnetismo y superconductividad, los experimentos han demostrado que en un nuevo superconductor es mucho más fácil leer el estado del espín modificado, porque este nuevo estado pervive más tiempo.

“Hemos medido que el espín del átomo magnético colocado en un superconductor dura 10.000 veces más tiempo que en un conductor normal”, ha subrayado el investigador del nanoGUNE.

Estos resultados avanzan en la exploración de nuevos métodos de almacenamiento y computación de información a escala atómica, conocida como computación cuántica. EFEfuturo