Inicio / Ciencia / El Nobel es una noticia casi ‘cantada’ que reconoce además al CERN, según físicos españoles

El Nobel es una noticia casi ‘cantada’ que reconoce además al CERN, según físicos españoles

Físicos españoles han felicitado a François Englert y Peter Higgs por el Nobel de Física, una “noticia magnífica” y casi “cantada” que, además de premiar los postulados teóricos sobre el “bosón de Higgs” de estos dos científicos, reconoce implícitamente el posterior trabajo experimental del CERN.

“Es un premio muy bien dado”, ha constatado a Efe Javier Cuevas, de la Universidad de Oviedo e investigador en el CMS, uno de los experimentos del CERN (Centro Europeo de Física de Partículas).

Y lo es, según este físico, porque lo predicho por Englert y Higgs -además del fallecido Robert Brout-, y lo comprobado 50 años después (julio de 2012) en el gran colisionador de hadrones (LHC) supone uno de los hallazgos más cruciales de los últimos 25 años.

Sin embargo, se trata de un capítulo de un libro aún por escribir porque, ha dicho, “estamos hablando de materia visible, un 5 % del Universo”.

Así, quedaría por entender la materia y energía oscura y precisamente el próximo reto del CERN va encaminado a avanzar en el conocimiento de esta materia oscura, un 23 % del Universo.

Para este experto, aunque los nobel no premian a instituciones, esta distinción también supone un reconocimiento al CERN.

En este sentido, ha resaltado el trabajo hecho por los españoles en el proyecto (200 físicos e ingenieros de diez centros de investigación participan), por lo que hay que estar “orgullosos”.

En similares términos se ha pronunciado Antonio Pich, coordinador del CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear): “por una vez la contribución española a un gran descubrimiento ha sido muy importante”.

Pich, quien ha señalado a Efe que el nobel es una noticia magnífica y de alguna forma cantada, ha resaltado que este premio pone de manifiesto el “esfuerzo colaborativo y de años” de muchos investigadores, y ha coincidido en que, si bien no se premia a una institución, “todos tenemos claro el hallazgo fundamental del CERN”.

El coordinador de CPAN ha detallado que con este descubrimiento se ha dado un paso muy importante, porque no sólo se ha hallado una partícula, sino un nuevo campo de fuerza, el “campo de Higgs”, que ahora hay que explorar, por lo que queda un “trabajo inmenso”.

Mario Martínez, del Instituto de Física de Altas Energías y físico del experimento ATLAS del CERN, ha apuntado que dicho campo, presente en todo el Universo, “interacciona con las partículas elementales vistiéndolas con su masa”.
Es por ello que frecuentemente se habla de que el mecanismo “BEH” (Brout-Englert-Higgs), que postula la existencia del “campo de Higgs”, da explicación a una de las preguntas más fundamentales de la naturaleza: el origen de la masa de las partículas. Si no existiese la masa no habría átomos, moléculas, estructuras, vida.

El modelo teórico sobre este campo viene acompañado por la predicción de una nueva partícula, el llamado “bosón de Higgs”.

La búsqueda experimental de su existencia ha sido uno de los pilares del programa de los aceleradores de partículas en las últimas décadas, y con él se completa el llamado Modelo Estándar de las partículas elementales y sus interacciones, según Martínez.

Así, se trata de un nobel de “algún modo esperado” por la comunidad científica y “enormemente merecido” que también reconoce el esfuerzo de décadas de los físicos de partículas y del CERN. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…