Inicio / Ciencia / El Nobel premia la labor callada y cooperativa en ciencia

El Nobel premia la labor callada y cooperativa en ciencia

El Premio Nobel de Medicina 2013 a dos investigadores estadounidenses y un alemán premia, en parte, “la labor callada” y cooperativa en ciencia, tan habitual y fundamental, según los científicos españoles José Manuel Bautista (Universidad Complutense) y Juan Lerma (Instituto de Neurociencias de Alicante).

Fotografía facilitada por la Universidad de Stanford que muestra al científico alemán Thomas C. Sudhof.
En declaraciones a Efe, Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, ha resaltado el hecho de que en esta edición del Nobel, como en otras ocasiones, se haya destacado un “trabajo laborioso de muchos años y cooperativo de tres personas”, y no una investigación “estrella” de más actualidad.

“El descubrimiento sobre uno de los mecanismos celulares básicos” llevado a cabo por los tres galardonados “ejemplifica el trabajo callado y colaborativo que hace mucha gente en investigación básica”, ha remachado este científico de la Complutense y miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Los premiados con el Nobel de Medicina 2013 son: James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof, quienes revelaron los principios que determinan cómo las moléculas producidas por las células, que son transportadas en pequeños sacos llamados vesículas, son entregadas “en el lugar adecuado y en el momento adecuado”, según el fallo.

Südhof, que se encuentra en Baeza (Jaén) para impartir una conferencia sobre sus investigaciones en “El tráfico de membranas en la sinapsis”, ha considerado el galardón “una de las sorpresas mas grandes” para él y ha dicho que es “un reconocimiento enorme” a su campo científico y a las numerosas personas que trabajan “para comprender cómo las neuronas se comunican unas con otras”.

Al hablar sobre el premio a los científicos, Bautista ha indicado que, aunque “ya esté en los libros de texto”, este hallazgo es de gran importancia y ha considerado que los tres investigadores han contribuido de manera significativa a entender cómo se mueven las proteínas entre las células y dentro de ellas mismas.

Este mecanismo es crucial, ha continuado, porque es lo que permite a la célula comunicarse y enviar señales a diferentes órganos que tienen que reaccionar ante una situación determinada.

Cuando falla esta maquinaria se producen desórdenes neurológicos, inmunológicos o metabólicos, como la diabetes, ha concluido Bautista.

Por su parte, Lerma ha declarado que se trata de un premio “merecido” porque destaca “el trabajo callado de científicos que hacen investigación básica construida para contestar preguntas fundamentales, sin buscar la aplicación porque sí, sino para satisfacer la curiosidad que hace moverse a la humanidad”.

En concreto, ha indicado que la descripción de los mecanismos por los que las células liberan cualquier hormona, o más concretamente los neurotransmisores en el cerebro, “hace posible la búsqueda de curaciones de varias de las más devastadoras enfermedades”.

Además, el director del Instituto de Neurociencias de Alicante, ha agregado que este Nobel es un vehículo por el que la sociedad premia lo que la comunidad científica ya había reconocido anteriormente. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…