Inicio / Ciencia / La bola de fuego más brillante en España

La bola de fuego más brillante en España

El Observatorio de La Hita, ubicado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), ha contribuido a desvelar el origen de una roca de dos toneladas que impactó contra la atmósfera terrestre el 13 de julio de 2012 y provocó la bola de fuego más brillante generada hasta ahora en España.

Aficionados y expertos mirando por un telescopio.
Observatorio Astronómico de Calar Alto. Foto de archivo. EFE/ Jose Manuel Vidal


El impacto se produjo sobre las 2.05 horas y ocasionó un superbólido, ya que el brillo fue tan intenso que en la zona centro del país la noche se convirtió en día durante una fracción de segundo, según ha informado el Observatorio de La Hita en nota de prensa.

La revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) publica las conclusiones de la investigación sobre esta roca y bola de fuego liderada por la Universidad de Huelva, que desvela que la roca procedía de un damocloide.
Hasta la fecha, sólo se han identificado 88 damocloides en el Sistema Solar, frente al más de medio millón de asteroides registrados, y esta es la primera vez que se observa el impacto contra la tierra de una roca desprendida de este tipo de objeto.

La colisión  fue registrada desde el Observatorio de La Hita y por buena parte del resto de estaciones englobadas en la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, así como por una cámara situada en el Observatorio Astronómico de Calar Alto.

De la investigación encabezada por el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, se desprende que la roca chocó contra la tierra a más de 80.000 kilómetros por hora, pero la atmósfera actúo como escudo y elevó su temperatura hasta los 5.000 grados, lo que provocó que estallase a 35 kilómetros de altura sobre la Comunidad de Madrid.

Los damocloides son objetos que siguen una órbita cometaria y pueden tener dos orígenes: ser núcleos de cometas muertos o asteroides que hace 4.000 millones de años fueron expulsados por la gravedad de los planetas gigantes hasta zonas más externas del Sistema Solar, del que probablemente procedería este. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…