Inicio / Ciencia / El observatorio de Mallorca puede alertar del impacto de asteroides con 48 horas

El observatorio de Mallorca puede alertar del impacto de asteroides con 48 horas

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha probado su capacidad para detectar asteroides con riesgo de impactar sobre la Tierra con hasta 48 horas de antelación en un ensayo realizado con telescopios robóticos durante veinte noches, cuyos resultados ha publicado la Unión Astronómica Internacional.

NASA/JPL-Caltech
Según indica este centro de observación en un comunicado, sus telescopios y el software de detección que ha desarrollado le permiten alertar con antelación de la posibilidad de que atraviesen la atmósfera asteroides como el que el pasado 15 de febrero impactó sobre la región rusa de Chelyabinsk.

En los ensayos realizados por el OAM se han detectado diez asteroides próximos a la tierra de entre 15 y 1.500 metros de diámetro con velocidades de hasta 20 kilómetros por segundo.

Dos de esos cuerpos que orbitan en torno al sol por el espacio son de características similares al que impactó sobre Chelyabinsk: el 2013PJ10, de 50 metros de diámetro, que pasó a 372.000 kilómetros de la Tierra el 4 de agosto, y el 2013PS13, de 20 metros de diámetro, localizado a casi 2 millones de kilómetros del planeta, y que se acercó a 203.700 kilómetros a una velocidad de 17 kilómetros por segundo el 9 de agosto.

El OAM subraya que el éxito de sus pruebas avala “la supremacía española en la vigilancia espacial y detención de objetos potencialmente peligrosos para la Tierra”, con capacidad para identificar cuerpos “artificiales y naturales desde órbitas bajas terrestres hasta millones de kilómetros de distancia y velocidades de hasta 20.000 metros por segundo”.

El director del centro astronómico mallorquín, Salvador Sánchez, planteó el pasado miércoles al presidente del Govern balear, que le recibió en audiencia, que reclamara al Ministerio de Defensa “máxima prioridad estratégica” para su programa de detección de asteroides potencialmente peligrosos, “en un escenario de prevención que afecta a la seguridad global del plantea”, indica hoy en su comunicado.EFE

tar/agc
(Sin votaciones)
Cargando…