Inicio / Ciencia / El “padre” de Lucy visita “La Cuna de la Humanidad”

El “padre” de Lucy visita “La Cuna de la Humanidad”

El paleoantropólogo Donald Johanson, “padre” de “Lucy”, un fósil de 3 millones de años, ha visitado la exposición “La Cuna de la Humanidad” en el Museo de la Evolución Humana (MEH), una muestra del que es protagonista por sus descubrimientos en la Garganta de Olduvai, en Tanzania.

Lucy Plioceno

El descubridor del ejemplar de Austrolopithecus Afarensis llamado "Lucy", Donald Johanson, y el codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, durante su visita al Museo de la Evolución Humana de Burgos en 2013. EFE/Santi Otero

Acompañado por el Director Científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, el estadounidense recorrió la exposición en la que se muestra la importancia de los descubrimientos de esa zona africana, conocida como la “Cuna de la humanidad”.

Johanson, acompañado de una expedición de “National Geographic”, también ha visitado los Yacimientos de Atapuerca y la exposición permanente del Museo, han informado fuentes del MEH en un comunicado.
El paleoantropólogo estadounidense descubrió en 1986 el conjunto de restos fósiles OH 62, extraídos de un estrato de 1,8 millones de años de antigüedad y pertenecientes a la especie Homo habilis inferiores.

La Garganta de Olduvai es un territorio único, al ser la región del planeta donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana desde hace dos millones de años hasta la actualidad.

Allí se descubrió el primer representante del género Homo, el Homo habilis, y allí excavaron también figuras legendarias como la saga de los Leakey.

Se trata de la segunda vez que el científico norteamericano acude al MEH y a Atapuerca. La anterior fue el 28 de septiembre de 2013, también dentro de una expedición de National Geographic.

La trayectoria de Donald Johanson se vincula al MEH también porque expone en la galería de los homínidos, en la planta cero, una reconstrucción de la propia Lucy, descubierta por el científico estadounidense.

Es una de las nueve esculturas hiperrealistas de homínidos realizados por la escultora francesa Elizabeth Dayness.

Lucy in the sky with diamonds


El esqueleto de Lucy fue encontrado el 24 de noviembre de 1974 durante una misión antropológica dirigida por Donald Johanson en Etiopía.

El hallazgo permitió probar por primera vez que los ascendientes del hombre podían andar erguidos hace 3,2 millones de años.

Al esqueleto, del que se descubrió en torno al 40 por ciento, se le puso el nombre de Lucy por una canción de los Beatles, “Lucy in the sky with diamonds”, que sonaba en el momento en que los paleontólogos descubrieron los huesos. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…