Inicio / Ciencia / El papel de la I+D+i ambiental en los proyectos europeos a debate con Cartif en EFEforum

El papel de la I+D+i ambiental en los proyectos europeos a debate con Cartif en EFEforum

Madrid,  (EFEfuturo/EFEverde).- La investigación y la innovación como ejes para el impulso de la sostenibilidad en la UE centrará el primer “EFEforum Ciencia y Tecnología” que, impulsado por la Agencia EFE y el centro tecnológico Cartif, inaugurará el próximo jueves 18 la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.


Bajo el título “Life+. Futuro de las estrategias de sosteniblidad en Europa” la jornada se celebrará en el auditorio de eventos de la sede de EFE y podrá seguirse en “streaming” en las distintas plataformas de Agencia EFE en internet y en las redes sociales.

Este EFEforum se concibe como un punto de encuentro entre investigadores, gestores de proyectos europeos de innovación ambiental o tecnológica de empresas y administraciones, en aspectos como energía, agua o gestión de residuos, entre otros.

La iniciativa se enmarca en el contexto del Programa LIFE, mecanismo europeo de financiación de la I+D en temas de medio ambiente y acción contra el cambio climático.

El foro servirá para reflexionar sobre las ventajas de participar en este tipo de proyectos, tanto desde un punto de vista general(beneficios para el ciudadano) como desde la perspectiva empresarial (ahorro de costes, reducción de demanda de energía, mejor gestión de los residuos, nuevos nichos de mercado y modelos de negocio).

El programa se articula en torno a dos mesas de debate, la primera de ellas más técnica sobre el Papel de los centros tecnológicos en el Programa Life de la UE.

Moderada por el periodista ambiental de EFEverde, Pedro Pablo García May contará con la participación de ingenieros químicos especialistas en temas como Análisis de Ciclo de Vida, cálculo de Huellas Ambientales, Etiquetado Ecológico, sistemas de Gestión Ambiental o Ecodiseño.

Biocombustibles, biorrefinerías y revalorización de residuos agroforestales, tratamiento del agua, tecnología de membranas o la eliminación de contaminantes emergentes, valorización y gestión de residuos y sub-productos, especialmente en innovación en el reciclado químico de residuos plásticos, serán otras de las cuestiones que se analizarán.

Antes, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Susana Magro, abordará la importancia de la innovación en un año clavé para las negociaciones del clima, ante la importante COP21, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en Paris a finales de año.

El segundo bloque, moderado por la periodista ambiental y especialista en información sobre cambio climático y tecnología nuclear de EFEverde Marina Segura, se abordará “el papel de las empresas y entidades en la I+D y el Medio Ambiente”, con la participación de expertos del sistema integrado de gestión de envases de medicamentos Sigre, la empresa de creación y optimización de productos plásticos Turqueplast o el Ayuntamiento de Madrid.

El EFEforum ciencia y tecnología esta impulsado por EFEverde y EFEfuturo de la Agencia EFE y Cartif, un centro tecnológico multidisciplinar con sede en Valladolid, especializado en dar soluciones integrales a más de un centenar de empresas e instituciones y en el que trabajan unos 200 investigadores, muchos de ellos en proyectos europeos. EFE

loc/al/mlb
(Sin votaciones)
Cargando…