Inicio / Ciencia / El Parque de las Ciencias de Granada vive en directo el “despertar” de Rosetta

El Parque de las Ciencias de Granada vive en directo el “despertar” de Rosetta

El Parque de las Ciencias de Granada ha sido uno de los museos europeos que han conectado con el centro de operaciones de la ESA en Darmsdtadt (Alemania) para asistir en directo al “despertar” de la sonda Rosetta tras una hibernación de casi tres años para limitar su consumo de energía.

En la foto recreación artística sobre la aproximación de Rosetta para aterrizar sobre el cometa. ESA

A las 11.00 horas, más de 500 estudiantes y docentes andaluces han sincronizado sus alarmas para asistir al “despertar” de la sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) para proseguir con su viaje al núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Con ese “despertar” se inicia la última fase de una misión que comenzó en 2004 y que tiene como objetivo ayudar a entender el origen y la evolución del sistema solar, según ha informado el Parque.

Rosetta investiga el papel que puedan haber desempeñado los cometas a la hora de traer el agua a la tierra y quizás incluso la vida.

El Pabellón del Conocimiento de Lisboa y la Ciudad de las Ciencias de Toulouse son otros de los museos que han participado en esta actividad de difusión coordinada por la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (ECSITE).

Cada uno de ellos ha organizado un programa de actividades paralelo, que en el caso del Parque de las Ciencias granadino se ha completado con talleres, concursos y una mesa redonda para divulgar la importancia de esta misión.

En agosto de 2014, está previsto que Rosetta se encuentre con el cometa y, tras una fase inicial de “mapeado” de la superficie, la sonda liberará el módulo de aterrizaje Philae en noviembre de 2014 para estudiar de cerca el núcleo del cometa.

Después, Rosetta seguirá al cometa a lo largo de su viaje a través del sistema solar interior, registrando todos sus cambios a medida que se calienta.

El nombre de la sonda está inspirado en la Piedra de Rosetta, porque al igual que la piedra sirvió para desvelar los misterios de la escritura jeroglífica egipcia, se espera que la sonda desvele muchos misterios del sistema solar. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…