Inicio / Ciencia / El pez cebra, la cobaya perfecta para investigar procesos infecciosos

El pez cebra, la cobaya perfecta para investigar procesos infecciosos

Las infecciones hemorrágicas virales como el ébola o el dengue están distribuidas por todo el mundo pero sus mecanismos de infección son muy distintos, lo que dificulta mucho su investigación.

Larvas de peces cebra. EFE

Al mismo tiempo, la falta de un organismo modelo para investigar la infección en vivo también ha limitado el estudio de las patogénesis virales y, por lo tanto, el conocimiento de muchas enfermedades infecciosas.

Sin embargo, ahora, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el pez cebra puede ser el organismo perfecto para investigar estos patógenos.

En el trabajo, que se publica en la revista Journal of Virology, los investigadores del CSIC, Beatriz Novoa y Antonio Figueras, explican que la mayoría de las investigaciones sobre las interacciones entre el virus y las células del hospedador (del organismo infectado) “se han hecho en líneas celulares que no se corresponden con la realidad de la infección natural que tiene lugar en el organismo completo”.

Determinar bien la actuación del agente viral y la respuesta del hospedador a la infección “es crucial para encontrar posibles dianas terapéuticas”, explican.
El estudio demuestra el potencial del pez cebra (Danio rerio), cada vez más empleado en el campo de la biomedicina, como organismo modelo para llevar a cabo investigaciones relativas a patógenos y enfermedades.

Los investigadores han podido analizar cómo el virus genera una respuesta inflamatoria en los peces desde los primeros momentos y, gracias a la transparencia de estos peces, se han podido ver por primera vez procesos de gran importancia durante la respuesta inmune a nivel celular.

“La posible aplicación de las técnicas empleadas en esta investigación a otros patógenos permitirá mejorar el conocimiento que actualmente tenemos de algunas enfermedades producidas por virus hemorrágicos humanos e incrementar las posibilidades de encontrar nuevas dianas terapéuticas”, concluyen los investigadores.

Estos trabajo se han desarrollado en el marco de Fishfor Pharma, un proyecto europeo que intenta fomentar el uso de este modelo animal en estudios biomédicos. EFEFUTURO