Inicio / Ciencia / El IAC aprueba su plan estratégico, que asegura su sostenibilidad

El IAC aprueba su plan estratégico, que asegura su sostenibilidad

El plan estratégico 2014-2017 del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), aprobado por por su Consejo Rector, garantiza la sostenibilidad del centro y le otorga un presupuesto para 2015 de 15,3 millones de euros.

Imagen del telescopio solar GREGOR, el más grande de Europa y tercero en dimensiones del mundo, situado en el observatorio del Teide del IAC. EFE/Cristóbal García

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha indicado en rueda de prensa que este plan plurianual, presentado por el centro, permite mantener el nivel de actividad para el próximo año, “lo que nos permitirá crecer más y mejor”.

El borrador de presupuestos para 2015 es de 15,3 millones de euros, que comprende las aportaciones del Ministerio de Economía y Competitividad de 9,8 millones de euros y del Gobierno de Canarias de más de 3,8 millones de euros, así como ingresos por actividades de innovación, desarrollo e investigación de unos 8 millones adicionales.

Rafael Rebolo, que ha dicho que hay un futuro para más de diez años, ha valorado la voluntad de los ejecutivos español y canario de garantizar la viabilidad del IAC, aunque el presupuesto hasta 2017 esté sujeto a las disponibilidades presupuestarias.
Este plan financiero garantiza al centro conseguir unos objetivos estratégicos en materia de excelencia científica, internacionalización, colaboraciones con otras instituciones científicas y formación del personal.

El desarrollo de la actividad internacional del centro se podrá mantener y el IAC continuará siendo polo de atracción de nuevas instalaciones científicas, en los observatorios del Teide (Tenerife) y El Roque de los Muchachos (La Palma), ha asegurado Rebolo.

El director del IAC ha indicado que el consejo rector apuesta por dar continuidad a la participación y colaboración con Reino Unido y Holanda.

Respecto a los centros tecnológicos y astrofísicos de La Palma y Tenerife, Rebolo ha señalado que han recibido un espaldarazo por parte del Consejo Rector, que anima a seguir avanzando en las conversaciones que conduzcan a la creación de centros que sean de referencia en ambas islas.

Próximos proyectos


Entre los proyectos de futuro del IAC, Rebolo ha detallado que se encuentran, entre otros, la construcción dentro de un margen de cuatro o cinco años del telescopio solar europeo, la participación del instituto en misiones espaciales y la implantación del telescopio ruso por parte de la Universidad de Moscú.

Otro de los objetivos hasta 2017 es que el instituto trabaje como dinamizador de la implantación de empresas tecnológicas en Canarias.

Asimismo, ha recordado que más de la mitad del presupuesto del IAC proviene de financiación externa, compitiendo en proyectos nacionales y europeos.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha comentado que se ha acordado dar los primeros pasos para que el IAC participe en la fase previa del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), la mayor red de telescopios de rayos gamma.

En este sentido, Vela ha recalcado que el Gobierno de España apoyará a Canarias para que sea sede del proyecto CTA, pues, según ha subrayado, en las islas hay un conocimiento científico y tecnológico adquirido en la construcción de importantes telescopios.

Una vez se cuente con la autorización formal del Ministerio de Economía y Competitividad, el IAC podrá participar en la empresa alemana que gestionará la fase previa del proyecto CTA, dado que Canarias podría ser la sede del hemisferio norte de esta infraestructura astrofísica.

En concreto, podrá hacer las gestiones pertinentes para adquirir la participación en la sociedad CTAO GmbH durante el periodo en que la misma lleve a cabo las actividades preconstrucción de CTA.

El IAC asumiría las obligaciones financieras correspondientes a España durante esa fase, con cargo a las trasferencias presupuestarias que, para esta finalidad, le efectúe la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…