Inicio / Ciencia / El proyecto público-privado “Oncológica” termina con 9 solicitudes de patente

El proyecto público-privado “Oncológica” termina con 9 solicitudes de patente

El proyecto de colaboración público-privada “Oncológica”, en el que han participado siete empresas españolas, ha finalizado su andadura tras cuatro años de investigación con resultados “muy positivos” que se han traducido en nueve solicitudes de patentes y doce publicaciones científicas.

Foto de archivo de un laboratorio del CSIC. EFE

Los resultados de este proyecto, con participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se centran en el pronóstico, diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de colon, y han permitido “avanzar” en la búsqueda de nuevos fármacos y terapias, gracias al uso de biomarcadores.

El proyecto, de nombre “Nuevas estrategias basadas en biomarcadores para la detección del cáncer, su pronóstico, la predicción de respuesta y el desarrollo de nuevos tratamientos”, ha conseguido, entre otros resultados, identificar biomarcadores predictivos de respuesta a nuevos fármacos antitumorales.

Según han señalado hoy sus responsables en el acto de clausura del proyecto, se ha diseñado, además, un test de diagnóstico ‘in vitro’, denominado GynEc-Dx, que “permite detectar el cáncer de endometrio en fase temprana y con una fiabilidad cercana al cien por cien” (esta es una de las patentes solicitadas).

Las empresas participantes son: PharmaMar (que ha liderado el proyecto), Faes Farma, Genómica, Gp-Pharm, Tigenix, Canvax Biotech y Geadic Biotec -todas con capital mayoritariamente español-.

El presupuesto del “Consorcio Oncológica” ha sido de 17 millones de euros, de los que 8 millones vienen del CDTI.

En el acto de clausura ha estado presente la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien ha calificado de “muy exitosos” los retornos obtenidos tras cuatro años de investigación, entre ellos las publicaciones en revistas científicas y las patentes.

Vela se ha mostrado “satisfecha de verdad” con este proyecto que ha traído “importantes avances” en terapias y fármacos contra el cáncer.

Por su parte, la directora del CDTI, Elisa Robles, ha querido destacar la importancia de la colaboración entre las empresas y los centros públicos de investigación, lo que es “fundamental” para la transferencia de conocimiento de la ciencia básica hacia el conjunto de la sociedad.

Esta cooperación mixta ha sido valorada por todos los representantes de las empresas participantes, que han destacado el impulso que ha supuesto para reforzar su tejido de innovación.

En este sentido, Vela ha señalado que su departamento sigue trabajando en la búsqueda de mecanismos que faciliten estas colaboraciones público-privadas para fomentar la investigación.

El presidente del Grupo Zeltia (al que pertenece PharmaMar), José María Fernández Sousa, ha afirmado que España en oncología “es un país potente” con científicos de prestigio internacional, por lo que “se debería potenciar todavía más este tipo de investigaciones”. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…