Inicio / Ciencia / El PSOE pide flexibilizar la contratación de investigadores para evitar la “fuga de cerebros”

El PSOE pide flexibilizar la contratación de investigadores para evitar la “fuga de cerebros”

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una proposición de ley de medidas para fomentar la contratación del personal investigador, eliminar “los obstáculos” que existen actualmente y evitar “la fuga de cerebros”.

Experimentación con ratones en uno de los laboratorios de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona donde ha sido hallado un proceso celular que acelera la degeneración muscular en el envejecimiento y han descubierto que inhibiendo uno de los genes de las células madre viejas éstas recuperan capacidad de regeneración. EFE/Toni Garriga

Los experimentos se han hecho primero en cultivos celulares de astrocitos y luego en modelos de ratón con enfermedad de Parkinson. Imagen de archivo. EFE/Toni Garriga

En el texto de la iniciativa, los socialistas recuerdan que en 2011 el PP prohibió la incorporación de nuevo personal en el sector público para 2012 y estableció que no se podrían efectuar contrataciones temporales salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes en determinadas categorías profesionales.

Estas medidas se extendieron para los ejercicios 2013 y 2014, según el PSOE, que explica que esta limitación impide la contratación de investigadores no sólo en el sector público, sino también en los consorcios participados mayoritariamente por administraciones y organismos que integran el sector público.

También a los investigadores de excelencia y a los que han conseguido una plaza en el Programa Ramón y Cajal.

En este sentido, los socialistas reclaman flexibilizar el régimen legal vigente en materia de contratación de personal de las fundaciones del sector público y de consorcios y así “eliminar obstáculos”.
El objetivo, “dar continuidad al empleo creado y facilitar el mantenimiento de proyectos de investigación que dependen de la estabilidad del investigador”.

Además, según los socialistas, se evitaría de nuevo la fuga de cerebros cuya captación o recuperación era uno de los fines perseguidos por el Programa Ramón y Cajal”.

A tal fin, el Grupo Socialista plantea una serie de modificaciones, entre otros, a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Entre ellas, extender las modalidades contractuales específicas del personal investigador a los centros, entidades u organismos de investigación vinculados o dependientes de las universidades.

Además, extender la tasa de reposición hasta un máximo del 10 % a todas las plazas de personal investigador de los organismos públicos de investigación y de las universidades.

La proposición de ley fue registrada el pasado 13 de febrero. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…