Inicio / Ciencia / La pérdida de recursos humanos ‘se cuela’ en el acto del 75 aniversario del CSIC

La pérdida de recursos humanos ‘se cuela’ en el acto del 75 aniversario del CSIC

EFEFUTURO.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha celebrado hoy su cumpleaños en un acto presidido por los Reyes; 75 años de ciencia en los que ha creado una red de 123 centros que generan el 20 % de la producción científica nacional y cuyo principal problema es la pérdida de investigadores.

Los reyes conversan con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (i), durante el acto conmemorativo del 75 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). EFE/Sergio Barrenechea

En este aniversario, que el CSIC celebra después de haber superado el peligro de “quiebra técnica” de 2013, han sido varios los mensajes que se han escuchado, pero sobre todo uno, el de los recursos humanos: España no puede permitirse el lujo de preparar a jóvenes científicos “para que salgan al extranjero sin retorno posible”, debido a “una tasa de paro inaceptable”, ha dicho el Rey.

Acompañado por doña Letizia, don Felipe ha llamado a evitar “un lapso generacional” que llevaría al país a “un retraso difícil de remontar” y ha animado a los poderes públicos y empresas a que impulsen un nuevo desarrollo de la ciencia española.

“Dirijo la mirada de modo particular a los jóvenes científicos; no podemos permitirnos el lujo de prepararlos para que salgan al extranjero sin retorno posible”, ha subrayado, antes de argumentar que, en una civilización mundializada, “es bueno” fomentar “la movilidad del talento”, pero “de ningún modo” como consecuencia “de una tasa de paro inaceptable”.

Tras elogiar el prestigio del CSIC, su “implantación en todo el territorio nacional” y su condición de elemento vertebrador “irremplazable”, ha recordado cómo sus científicos le han hablado de problemas, de limitación de recursos y de frustraciones de “jóvenes doctores” que no han podido desarrollar su profesión en España, “que tanto invirtió en ellos -además- como esperanza de futuro”.
La mayor institución científica del país llega a este 75 cumpleaños con el punto de mira, además de en los recursos humanos, en la falta de flexibilidad para una gestión óptima (ambos ligados).

Si bien su presidente reconoció a Efe el sábado que la situación empieza “claramente a recuperarse”, el CSIC es una agencia “incompleta” que no tiene contrato de gestión, lo que provoca esa falta de flexibilidad y evita, por ejemplo, la contratación directa de investigadores (vinculada ahora a la oferta pública de empleo).

Este problema presenta facetas distintas pero muy relacionadas, según Lora-Tamayo: la elevada edad media del personal, la relativa escasez de posiciones estables para atraer investigadores o la falta de posibilidades para incorporar personal técnico y administrativo.

Y es que este organismo cada año pierde entre 150 y 200 trabajadores por jubilaciones. Desde 2011 cuenta con entre 1.500 y 2.000 personas menos en plantilla, debido a que la tasa de reposición de empleo estos años ha estado limitada al 10 % y no se han cubierto las jubilaciones (se han dejado sin cubrir unas 600), y a que no se han renovado programas como el JAE, según el CSIC.

El hecho de que en 2015 la tasa media de reposición de empleo vaya a ser del 50 % (el Gobierno estima que para científicos podría estar cercana al 100 %), es un paso para cambiar la situación.

Fuentes del Gobierno han confirmado a Efe que el CSIC estima que podrá convocar 200 plazas en 2015 si se llega a una tasa del 100 %.

Para la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, lo mejor de este organismo es su relevancia mundial, “forjada en sus 75 años de éxitos y en su producción científica”, lo peor, ha manifestado a Efe: “Cierta rigidez propia de una institución tan grande”.

Carlos Duarte, de la Universidad de Australia Occidental y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados -centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares- ha destacado a Efe la capacidad del CSIC para desarrollar una institución de investigación interdisciplinar y entre sus carencias ha subrayado: “una visión de futuro e incluso, en mis momentos más pesimistas, un futuro”.

El investigador Mariano Barbacid también ha hablado hoy de recursos y ha lamentado que el CSIC haya perdido el 20 % de los trabajadores, al tiempo que ha alertado de que España “está en un estado casi catatónico” por la falta de financiación en ciencia.

Para CCOO del CSIC hay poco que celebrar: los principales problemas de la institución son “la sangría imparable” de recursos humanos, la ausencia de instrumentos de estabilización del personal formado y el consecuente envejecimiento de las plantillas.

“Al finalizar el Plan de Actuación 2014-2017, habremos vuelto al número de investigadores que había en 2007, cerrando una década perdida”, ha denunciado este sindicato. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…