Inicio / Ciencia / El satélite gallego Humsat-D completa con éxito la fase de comprobación

El satélite gallego Humsat-D completa con éxito la fase de comprobación

El Humsat-D, el primero de la constelación de satélites con fines humanitarios coordinado por la Universidad de Vigo y apadrinado por la ONU, ha completado con éxito la fase de comprobación de sus componentes tras haber completado 1.525 órbitas, informó la institución académica en un comunicado.

Imagen del Humsat-D, el segundo satélite hecho en Galicia que fue lanzado al espacio desde la estación militar de Yasni (Rusia). EFE/Salvador Sas

En total se han procesado correctamente más de 6.500 comandos en el satélite y se han descargado casi 3 megabytes de telemetría, una cantidad “muy importante” teniendo en cuenta que el satélite opera en un canal de radioaficionados, donde el ancho de banda está limitado, explica el investigador principal, Fernando Aguado.
Tras su lanzamiento hace tres meses y medio desde una base espacial militar en Rusia, el Humsat-D pasa cada día entre cinco y seis veces sobre la estación de seguimiento de Vigo.

Aparte de sistemas de comunicación, este satélite porta un medidor de radiación que proporciona datos cada 30 minutos que son analizados por expertos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

El proyecto Humsat tiene instalados dos sensores de prueba, uno en Vigo y otro en Brasilia, y la previsión es habilitar a corto plazo otros tres también en Brasil, y más adelante, hacer lo propio en diferentes países de Europa, Asia y América.

Estos sensores de bajo coste, menos de 10 euros por unidad, permitirán recibir información del Humsat-D y, en el futuro, de toda la constelación de satélites en cualquier parte del mundo.

El equipo de Humsat-D ha desarrollado una aplicación móvil que posibilita el envío de mensajes de texto en lugares sin redes móviles ni internet, y que ha entrado en funcionamiento esta misma semana.
Alberto Muíños, uno de los ingenieros encargados de hacer el seguimiento del Humsat-D en Vigo, explica que el sensor recoge los datos y los transmite al satélite, que cuando pasa por encima de cada estación los descarga y automáticamente se envían a través de SMS a todos los usuarios registrados.

Otro investigador, Diego Nodar, apunta que esta aplicación puede ser especialmente útil ante situaciones de emergencia si, por ejemplo, se instala un sensor en un embalse que envíe un mensaje de alerta cuando los niveles de agua alcancen niveles peligrosos.

Con el Xatcobeo y el Humsat-D en órbita, la Agrupación aeroespacial de la Universidad de Vigo trabaja en la puesta en marcha de Femtoxat, el primer “fentosatélite” de solo 250 gramos, cuya finalización está prevista para finales de este año. EFEFuturo
(Sin votaciones)
Cargando…