Inicio / Ciencia / El sector de biotecnología buscará la complicidad de la sociedad en este 2014

El sector de biotecnología buscará la complicidad de la sociedad en este 2014

La biotecnología es “un sector estratégico para España” que está “en la agenda política del Gobierno” y en 2014, declarado Año de la Biotecnología, el conjunto del sector buscará la complicidad de la sociedad para hacerles partícipes de los avances científicos realizados.

Laboratorio de una empresa biotecnológica. EFE/Miguel Angel Molina

Laboratorio de una empresa biotecnológica. EFE/Miguel Angel Molina

Así lo ha asegurado hoy la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, en la presentación de las actividades con motivo de este Año de la Biotecnología en el que se han implicado las entidades más relevantes del sector.

Aplicaciones para móviles para acercar los últimos avances del sector a la sociedad, cursos de formación, seminarios, conferencias o exposiciones, como la que tendrá lugar a finales de septiembre en el Museo Nacional para la Ciencia y la Tecnología para explicar la evolución histórica de la biotecnología, tratarán de acercar a lo largo de este año la ciencia a la población.

Para ello, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) dedicará en 2014 unos 325.000 euros a proyectos de divulgación y promoción de la biotecnología, en el marco de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y la innovación, ha anunciado su director general, José Ignacio Fernández Vera.

Fernández Vera ha hecho hincapié en que la biotecnología es una parte importante del conocimiento científico y que es preciso comunicar y divulgar a la sociedad “el valor y la importancia” de esta ciencia para que “la aprecie”.



Para ello organiza, por ejemplo, este mes de julio los Campus Científicos de Verano en 9 universidades españolas para alumnos con una nota media de 9,4 o los Findes Científicos, previsto para octubre, y donde los estudiantes desarrollarán proyectos de divulgación dedicados a la biotecnología.

La presidenta de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), María José Conde, ha insistido en que esta ciencia es “una herramienta fundamental al servicio de la sociedad”, pero ésta desconoce tanto su potencial en los ámbitos de sanitario, agroalimentario e industrial como su importancia económica.

Concienciar a la población


Por eso “este Año de la Biotecnología tratará de acercar la biotecnología a la población” a través de FEBiotec Divulga que trata de dar a conocer este sector entre diferentes públicos de distintas edades o de Biotech Lifelong Learning, cursos de formación especializados para favorecer el reciclaje de profesionales.

El presidente de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), Mario Díaz, ha hecho hincapié en que ya hace 25 años que se creó esta entidad con el objetivo de potenciar la investigación y el desarrollo de este sector en todas sus ramas.

Para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la biotecnología del 6 al 12 de octubre organizará el ciclo de conferencias “ConCIENCIATE: El futuro ya está aquí” y también promoverá la “Carrera por la Biotecnología”, entre otras actividades.

Desde la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), su presidenta, Regina Revilla, ha resaltado la importancia de dar a conocer la importancia que “tiene en nuestras vidas y en la economía” la biotecnología en este 2014, año en el que esta entidad celebra los 15 años de su fundación.

Con la idea de difundir, comunicar y divulgar, Asebio ha promovido el Curso de Verano “Biotecnología o Salud: Desde la ciencia y la tecnología al impacto socioeconómico” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y ha desarrollado la aplicación para móviles InvestBio para que los ciudadanos puedan recibir los avances del sector biotecnológico ligado a efemérides.

Además, en el seno de Biospain 2014, ha creado un foro con pacientes, consumidores, agricultores y ecologistas para debatir el impacto social y las posibles incertidumbres y oportunidades que ofrece la biotecnología en sus tres ámbitos más importantes (sanidad, agroalimentación e industrial).

Asebio ha apostado por las comunidades digitales para facilitar de manera amena información sobre el sector y servir, a la vez, como una herramienta de comunicación específica para la divulgación de los beneficios socioeconómicos de la biotecnología y organizará un concurso en redes sociales para favorecer su conocimiento.
(Sin votaciones)
Cargando…