Inicio / Ciencia / El submarino Peral recibe 60.000 euros de Fundación Repsol para su restauración

El submarino Peral recibe 60.000 euros de Fundación Repsol para su restauración

La Fundación Repsol ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Museo Naval de Cartagena (Murcia) por el que la petrolera aportará 60.000 euros para la restauración del submarino de Isaac Peral.

Con este dinero, ha indicado el presidente de la Fundación Repsol, César Gallo, se culminarán las labores de recuperación del casco del sumergible, que a partir de septiembre se expondrá al público en una nueva sala de ese museo ubicada en el antiguo taller de caldererías de la Armada, que ha cedido el inmueble para ello.

 

Según el vicepresidente de la Fundación Museo Naval y responsable de las bibliotecas y archivos navales de España, José Antonio González, el proyecto de recuperación del submarino, incluido su traslado el pasado diciembre desde el muelle de Alfonso XII hasta el museo, costará en total unos 150.000 euros.

 

González ha destacado el trabajo de numerosas instituciones, organismos y personas de manera casi “altruista y desinteresada”, sin el que el proyecto no hubiera podido salir adelante, por lo que ha considerado “incalculable” su coste real de reparación.

 

Estas tareas pretenden recuperar para su exposición con motivo de su 125 aniversario el invento de Isaac Peral fabricado en 1888, pero también poner en valor la figura del ingeniero y marino cartagenero, cuyo ingenio no fue reconocido en su época.

 

Tras el traslado del submarino al museo, la Armada, asesorada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), inició los estudios y la limpieza para la recuperación del casco hace un mes.

 
En septiembre se abrirá al público la sala que alberga el sumergible, de la misma época en la que este se creó, en la que se expondrán otras piezas relacionadas con él, como el torpedo que lanzó durante su etapa de pruebas, ha señalado González.

 

La sala incluirá también diversos elementos para contextualizar el invento, como datos biográficos y objetos personales de Peral, así como información sobre las vicisitudes históricas del submarino.

 

El sumergible podrá verse durante las 24 horas del día, pues el acristalamiento de la sala permite su visibilidad desde el exterior.

 

En cuanto al interior de la nave, tras su botadura fue desmantelado, por lo que actualmente está vacío, aunque a partir de septiembre el IPCE iniciará estudios para determinar su posible restauración futura. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…