Inicio / Ciencia / El superordenador Teide, una potencia de 10.000 ordenadores

El superordenador Teide, una potencia de 10.000 ordenadores

El superordenador Teide-HPC, inaugurado hoy y considerado como uno de los más potentes del mundo y el segundo en España, desarrollará una potencia combinada de 10.000 ordenadores convencionales que equivale a billones de operaciones por segundo.

HAMBURGO (ALEMANIA).-Vista interior de una parte del Centro Informático Alemán de Alto Rendimiento para la Investigación del Clima y los Sistemas Terrestres, en el Centro Climático Informático Alemán (DKRZ) en Hamburgo, Alemania. EFE/ULRICH PERREY
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, asistieron a la inauguración de esta supercomputadora, ubicada en el Instituto Tecnológico de Energías Revonables (Iter) en Granadilla de Abona.

Teide -HPC está ligado al proyecto D-ALix, que alberga el centro neutro de datos para Africa Occidental y las islas Canarias y que lidera el Cabildo de Tenerife.

El presidente del Gobierno afirmó que Tenerife y Canarias dan un paso más para las tecnologías de la información y felicitó al Cabildo por esta apuesta que “refuerza la imagen de Tenerife en el mundo”.

Destacó las ventajas de este supercomputadora a la hora de establecer previsiones meteorológicas, investigación en medicina o diseños de tecnologías y afirmó que Canarias “está haciendo una puesta enorme con un modelo de crecimiento y su entorno”.

“Aspiramos a que Canarias se convierta en un laboratorio mundial en investigación e innovación”, dijo el presidente Rivero.

“Esto es una tarea que nos compete a todos”, pues “supone otro paso más hacia la diversificación económica”, añadió.
Para construir este superordenador, el Iter ha recibido 8,5 millones de euros del Ministerio de Innovación y Ciencia, con fondos Feder para la adquisición de Infraestructuras científico-tecnológicas destinadas a I+D+i.

Según la información facilitada, Teide pondrá sus capacidades al servicio de proyectos de las comunidades empresarial, educativa y científica y de innovación con África.

El diseño Teide-HPC hace que tenga una capacidad de crecimiento casi ilimitada, tanto en número de nodos como en unidades de almacenamiento.

De acuerdo con la información del Iter, una de las características de la nueva instalación es su carácter sostenible en materia medioambiental, ya que el consumo energético del superordenador se cubrirá a través de energía procedente de paneles solares y aerogeneradores instalados y gestionados por el Iter.

El director del Iter, Manuel Cendagorta, mostró su satisfacción por hacer realidad este proyecto que bajo la paraguas de la supercomputación busca convertirse en uno de los motores del desarrollo de las tecnologías de la información en Canarias y el resto de España.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, comentó que este superordenador es una herramienta y una capacidad más que se tiene dentro del ITER para que las empresas de la Isla puedan desarrollase.

Dijo que Fujitsu y Atos son parte de un proyecto de desarrollo tecnológico junto al Iter “para un modelo de computación en Europa”. Se trata , matizó, de “vender esta herramienta fuera” .

Adelantó que con la conectividad “disponible sobre todo a partir del año que viene” de podrá dar servicio de computación “a universidades africanas, a centros de investigación y hospitales en este continente”, dijo.

Subrayó Alonso que es proyecto ha sido “muchas veces mal entendido” a pesar de que “tiene futuro”.

También pidió el apoyo del Gobierno de Canarias, “que sé que lo hay”, matizó, para la estrategia 20-20 para, como “uno de los eslabones estrella”, citó, “abrirnos a África”.

Al acto también asistieron el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, y el expresidente insular Ricardo Melchior así como representantes de Atos, compañía internacional de servicios de información y de Futjitsu España, socio proveedor de la infraestructura.

El Teide -HPC unido al punto de datos D-ALiX, representa “la puerta sur este y oeste del territorio africano y americano”, dijo Melchior en el acto.  EFE
(Sin votaciones)
Cargando…