Inicio / Ciencia / Elecnor inaugura en Puertollano su centro de integración y control de satélites

Elecnor inaugura en Puertollano su centro de integración y control de satélites

Castilla-La Mancha cuenta desde hoy con el nuevo centro de integración y operaciones de la división aeroespacial de Elecnor, donde se podrán integrar sistemas de satélites completos y hacer el seguimiento de vehículos espaciales.

Antena del Centro
Antena del Centro
Esta nueva base de operaciones, inaugurada por la presidenta autonómica María Dolores de Cospedal, permitirá a la empresa española realizar integraciones de satélites de otras corporaciones, utilizar sus salas para seguir y manejar estos vehículos y para procesar la información e imágenes que envíen a la Tierra, ha explicado el director general de Elecnor Deimos, Miguel Belló.

Durante la inauguración del centro, se ha presentado el satélite Deimos-2, el nuevo instrumento de observación de la Tierra de la compañía, que será lanzado en 2014 y controlado desde esta base. También se ha anunciado que Elecnor ya tiene cerrados dos acuerdos para realizar en Puertollano el seguimiento de dos satélites procedentes de Dubai.

Antena de 15 metros


Antena del Centro
Antena del Centro

En el terreno anexo al centro, está la antena de seguimiento, con un peso de 52 toneladas, 15 metros de altura y un diámetro que supera los 10 metros, que será la encargada de establecer las comunicaciones con los satélites.

Desde el centro de control, en el edificio principal, se vigilará la “salud” de los aparatos, se le indicarán las maniobras necesarias y, en el caso del Deimos-2, se recibirán y procesarán las imágenes enviadas, ha señalado el responsable del segmento de tierra y operaciones de Elecnor, Álvaro Órtiz.

El Deimos-2, satélite óptico español, orbitará a 620 kilómetros y sus fotografías tendrán aplicaciones “muy útiles” para la agricultura, el medio ambiente y las ayudas humanitarias.

Gracias a su alta resolución (1 metro), con las imágenes captadas se podrá ver “el estado del campo, la evolución de las cosechas y obtener indicaciones sobre cómo regar o cómo fertilizar y esto permitirá optimizar, por ejemplo, los recursos hídricos”, ha asegurado Belló.

El satélite, que tiene previsto el lanzamiento para el 24 de abril, posibilitará hacer el seguimiento de desastres naturales como incendios o volcanes, controlar parques naturales y comprobar el estado de los acuíferos.

En el campo de la defensa y la inteligencia, Deimos-2 con su “alto” grado de detalle podrá, durante sus siete años de vida útil, detectar barcos “piratas”, de narcotráfico, o buques pesqueros en peligro así como ayudar en el control de fronteras o a cartografíar ciudades.

La alta resolución es “la ventaja competitiva” del Deimos-2, ya que sólo hay cinco satélites en el mundo que trabajan con una similar, según Belló, y complementa al Deimos-1, el primer satélite de observación de la compañía, que todavía está en activo y controlan desde su base en Valladolid.

Centro Integración Satélites Elecnor Deimos
Centro Integración Satélites Elecnor Deimos

El Deimos-1 tiene una resolución de 20 metros y su “ventaja” es la anchura, ya que puede captar grandes superficies de terreno en una sola imagen, ha indicado Belló.

La inversión global del proyecto, que incluye el centro y el Deimos-2, alcanzará los 100 millones de euros, según datos de Elecnor.

La inauguración del centro ha contado con la presencia de la presidenta de la comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el delegado del Gobierno, Jesús Labrador y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Avance en innovación


Satélite DEIMOS-2 en Sala Limpia
Satélite DEIMOS-2 en Sala Limpia

Cospedal, ha asegurado hoy que la inauguración del Centro de Integración de Satélites Elecnor Deimos en Puertollano es un ejemplo de cómo avanzar en innovación a la vez que ese avance repercute en bienestar social y empleo.

La presidenta ha señalado que este Centro es un “ejemplo emblemático de referencia mundial para seguir apostando por el desarrollo y la investigación”. EFE

paa/al
(Sin votaciones)
Cargando…