Inicio / Ciencia / Empresas españolas visitarán Puerto Rico atraídas por su biotecnología

Empresas españolas visitarán Puerto Rico atraídas por su biotecnología

Un grupo de empresas españolas visitará Puerto Rico a mediados de febrero para tratar de hacer negocios con firmas locales de biotecnología, un ámbito en el que la isla caribeña sigue siendo uno de los mayores núcleos a nivel mundial.

Dos mujeres observan varios catálogos en Reunión Internacional de Biotecnología BioSpain 2010.

EFE/Jesús Diges

De hecho, en Puerto Rico operan 12 de las 20 mayores farmacéuticas y biotecnológicas y aquí se producen 7 de los 10 biofármacos más vendidos en el mundo, según datos de la Compañía de Fomento Industrial de la isla (PRIDCO).

Atraídas por la dimensión y experiencia del sector en Puerto Rico, una decena de empresas iniciará una misión comercial el 19 de febrero que le permitirá conocer a las compañías instaladas en Puerto Rico, muchas de ellas grandes multinacionales, y explorar juntos oportunidades de negocio.

Incentivos fiscales


Puerto Rico goza también de atractivos incentivos fiscales, capital humano preparado e infraestructuras, al tiempo que puede servir de puente para acceder al mercado estadounidense en el ámbito de la biotecnología, que se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para crear o modificar productos o procesos con objetivos concretos.
Así, en Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado a EE.UU. (se rige por sus leyes federales), se encuentran empresas especializadas en medicamentos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, investigación y pruebas en laboratorios, materias primas agrícolas y productos químicos.

De hecho, es el décimo estado de EE.UU. con mayor concentración en el subsector farmacéutico y el de mayor crecimiento de empleo desde 2001 en el ámbito de los dispositivos médicos, ya que 13 de las 20 principales compañías de esa industria operan aquí.

Produce el 70 % de los medicamentos más vendidos en todo el mundo y el 90 % de los marcapasos. Sólo en la manufactura se emplea a 110.000 personas en la isla, de las que el 28 % trabaja en biociencia, según PRIDCO.

Además, el viernes pasado se inauguró el Centro de Desarrollo e Innovación de Productos Farmacéuticos (CEDIPROF), el primer centro de investigación, experimentación y desarrollo de productos farmacéuticos genéricos de la isla caribeña.

“Además de ser un país donde se manufacturan 7 de los 10 medicamentos más vendidos, y donde tenemos 12 de las 20 compañías biofarmacéuticas y de biotecnología más grandes del mundo, ahora nos convertimos en productor de medicamentos, desde sus etapas iniciales de investigación y experimentación”, dijo en la inauguración el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Si se considerara a Puerto Rico un país, estaría entre los treinta mas innovadores del mundo, según el Foro Económico Mundial, algo que no se le escapa a los participantes en esta misión, tutelada por PRIDCO, el Consorcio del sector de biotecnología, farmacia y dispositivos médicos (INDUNIV), el Instituto español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consulado español en la isla.

Según detalló hoy a Efe el consejero económico y comercial del ICEX en Puerto Rico, Andrés Salinero, durante la misión a las empresas se ofrecerán charlas con miembros del Gobierno e instituciones locales sobre la economía puertorriqueña, los atractivos de invertir aquí, la situación del sector e incluso cómo registrar productos ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU.

Además, se les pondrán en contacto con empresas, universidades, hospitales y centros de investigación y está prevista una visita al Centro Molecular de Puerto Rico, incubadora de empresas de investigación en biotecnología, y a la sede de Amgen, una de las multinacionales más importantes del sector.

Entre las compañías que viajarán a Puerto Rico están Protein Alternatives, centrada en el desarrollo y comercialización de ensayos basados en biomarcadores para el diagnóstico del cáncer y su manejo clínico, y 3P Biopharmaceuticals, que desarrolla productos biológicos obtenidos por fermentación microbiana o cultivo en células de mamífero.

Health In Code busca la identificación de problemas de salud mediante el uso del diagnóstico genético de cardiopatías familiares y Amadix desarrolla y comercializa herramientas diagnósticas en el área de la oncología.

También visitarán la isla el Grupo Suanfarma, especializado en el desarrollo, producción y comercialización de materias primas y productos terminados para los sectores farmacéutico, biotecnológico, veterinario, nutricional y cosmético; y Bioncotech Therapeutics, que desarrolla tratamientos oncológicos.

Otras empresas que vienen son MGM Integrated Solutions, que ofrece asesoramiento en la negociación de compraventa de plantas farmacéuticas, químicas y biotecnológicas y servicios de gestión de procesos de decomisionado, o DOMCA, que busca introducir en el mercado sus productos de biotecnología agroalimentaria y nutrición animal. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…