Inicio / Ciencia / En 6 de cada 10 casos de VIH, los médicos dudan en iniciar el tratamiento

En 6 de cada 10 casos de VIH, los médicos dudan en iniciar el tratamiento

En 6 de cada diez casos de VIH se retrasa el inicio del tratamiento con antirretrovirales por las dudas de los médicos y no por la resistencia de los pacientes, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Imagen de archivo del Día Mundial del Sida. EFE/Fernando Bizerra JR

Imagen de archivo del Día Mundial del Sida. EFE/Fernando Bizerra JR

El estudio, realizado por el Grupo de Estudios de Sida (Gesida) de la Seimc, presentará sus resultados íntegros en el V Congreso GeSIDA, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre próximos en Sitges (Barcelona) con la participación de más de 400 expertos e investigadores de todo el mundo.

El estudio, denominado ‘Bridgap’, en el que han participado 19 hospitales de cinco comunidades autónomas, ha desvelado estas reticencias de los médicos que retrasan habitualmente el inicio del tratamiento antirretroviral contra el VIH, tras analizar una muestra de 256 pacientes.

Según ha informado el Seimc, en esta muestra las reticencias para iniciar el tratamiento por parte del profesional sanitario se presentan en el 58 % de los casos, frente al 30 % de casos que se detectó en los pacientes.
En este 58 % de casos, el médico consideró que la indicación del tratamiento antirretroviral para tratar el VIH no era absoluta y prefirió diferir el momento de inicio del tratamiento.

Otras razones que aparecen identificadas por el estudio fueron las siguientes: que el paciente no quería empezar el tratamiento; que el médico consideraba que el paciente no estaba preparado porque consumía alcohol o drogas o que el paciente tenía una carga viral indetectable para el tratamiento antirretroviral.

De los 256 pacientes estudiados, un 84 % eran hombres con una mediana de edad de 39 años, el 57 % eran homosexuales, el 24 % heterosexuales y el 16 % usuarios de drogas inyectadas.

El tiempo transcurrido desde el diagnóstico era de tres años aproximadamente, con una media de recuento de CD4 de 501 cells/mm3 y una carga viral media de 4,4 log copias/ml. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…