Inicio / Ciencia / En que se parece Marte a la Sierra de Jubiarre

En que se parece Marte a la Sierra de Jubiarre

Zaragoza, 5 abr (EFEfuturo).- La sierra de Jubierre, en la provincia de Huesca, es el escenario elegido para probar, hasta el domingo, una serie de experimentos de la primera misión española de colonización de Marte, un proyecto que se desarrollará el próximo año en el desierto de Utah (Estados Unidos).


El proyecto, denominado “Mars Spanish Mission”, consiste en esta primera fase en Jubierre en una simulación parcial de la misión al planeta rojo y constituye “un hito” porque nunca antes se había hecho en España, aunque sí habían participado españoles en pruebas realizadas por otros países, ha explicado a Efe el coordinador de esta simulación, Juan Antonio Fernández.


De este modo, es la primera vez que se va a desarrollar en España un estudio de estas características e impulsado por instituciones españolas, The Mars Society España (TMSE) yLaboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM).


En concreto, se realiza en la sierra monegrina de Jubierre por las similitudes que presenta con Marte en cuanto a orografía y estructura del terreno, según Fernández.


Además de este territorio oscense, el experimento cuenta con otro escenario en Zaragoza, donde se ha ubicado el Centro de Apoyo, en el campus universitario Río Ebro.


Fernández ha destacado “el interés” que han despertado los experimentos que se realizan en las áridas tierras monegrinas, en cuya puesta en marcha trabajan desde hace más de año y medio.


Los resultados para la primera simulación española


 
Y ha apuntado que los resultados que se obtengan, que podrían tener este próximo verano, servirán para realizar la primera simulación de una misión española de colonización de Marte el próximo año en Utah.


En concreto, los experimentos que se van a probar en Jubierre pretenden servir para resolver problemas tácticos y constituyen “un paso más” en un trabajo lento de investigación de cara a la realización de la prueba real que se llevará a cabo en Estados Unidos, ha dicho el coordinador.


Así, en Aragón se va a comprobar el funcionamiento de tres proyectos, uno de autorregulación cerebral que permitirá analizar el el rendimiento cognitivo de la tripulación antes y después de una dura y larga misión, un estudio biogeoquímico sobre las características del suelo y otro que prueba el prototipo de un vehículo inteligente que puede ayudar al astronauta en su trabajo de campo.


El resultado de estos experimentos se podrá mejorar en la realización de la simulación del próximo año con la incorporación de nuevos elementos de análisis, como el estudio psicológico o uno del terreno, ha añadido Fernández.


En el ejercicio de simulación que se va a prolongar hasta el domingo participan cerca de una veintena de especialistas, entre Jubierre y Zaragoza, de campos como la ingeniería, la física o la biología. EFEfuturo




(Sin votaciones)
Cargando…