Inicio / Ciencia / Enigma, una polilla prehistórica que vive en el sur de Australia

Enigma, una polilla prehistórica que vive en el sur de Australia

EFEFUTURO.- Se llama “Enigma” (Aenigmatinea glatzella), mide menos de diez milímetros, tiene unas brillantes alas doradas y moradas, y pertenece a una familia de polillas primitivas cuyos orígenes se remontan a tiempos prehistóricos. Un grupo de científicos la acaba de descubrir en la isla de Kangaroo, en Australia.

Fotografía de Enigma facilitada por la CSIRO. EFE/George Gibbs

“Enigma” pertenece a la primera de la familia de polillas primitivas que se descubre en el mundo desde la década de 1970.

Este pequeño insecto vive en el pino-ciprés esbelto (Callitris gracilis), un elemento muy antiguo de la flora australiana de la época del supercontinente Gondwana, informa la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

Fotografía de Enigma facilitada por la CSIRO. EFE/George Gibbs

Además, este insecto primitivo tiene una vida muy corta, de un día aproximadamente ya que tras emerger de su capullo, se aparea y la hembra pone huevos y muere casi de inmediato.

Según Ted Edwards, experto de CSIRO que ayudó a describir a “enigma” a través del estudio de su apariencia y su ADN, indicó que la evolución de polillas y mariposas es mucho más compleja de lo que se creía antes.

“Nuestra fauna es tan impresionante que todavía podemos hallar especies primitivas. Australia es tan rica en polillas y aún hay un gran número de ellas que no han sido descubiertas”, señaló el experto de CSIRO, organismo que tiene la colección más grande del mundo de insectos australianos y animales relacionados.

Se cree que Australia es el hogar de unas 22.000 especies de polillas y mariposas, de las cuales solamente la mitad han sido nombradas. EFEFUTURO