Inicio / Ciencia / El ingeniero agrónomo Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación

El ingeniero agrónomo Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación

El Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha elegido por unanimidad al ingeniero agrónomo Enrique Playán Jubillar como nuevo director, teniendo en cuenta sus méritos investigadores y su experiencia en la gestión.

Imagen de archivo de un laboratorio científico. NGG/EFE.

Imagen de archivo de un laboratorio científico. NGG/EFE.

Su elección se ha llevado a cabo tras un concurso internacional de méritos, para el que se han recibido 66 candidaturas.

Playán es ingeniero agrónomo por la Universidad de Lleida y doctor por la Universidad de Utah (Estados Unidos); desde 2010 es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde ha sido coordinador del área de Ciencias Agrarias hasta 2017.

Según una nota de prensa del Ministerio de Ciencia, Universidades e Investigación, ha publicado cerca de un centenar de artículos científicos en revistas internacionales y tiene, además, una reconocida experiencia de gestión tanto en organismos públicos de investigación y agencias de innovación como en el sector privado, donde ha desarrollado nuevos productos.

Entre sus funciones, estará la dirección y gestión ordinaria de la Agencia, la elaboración de los objetivos estratégicos y operativos, de presupuestos, celebrar contratos, los nombramientos y ceses de personal directivo o la representación institucional.

Playán se encargará asimismo de las relaciones con los organismos internacionales de financiación de la ciencia e investigación, la colaboración con centros públicos y privados de investigación y de proponer recomendaciones y acciones estratégicas que incrementen la capacidad de la Agencia para cumplir con sus objetivos.
En su cuenta de Twitter, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha felicitado al nuevo director de la Agencia, elegido por primera vez en un proceso de selección abierto, ha recordado.

“Fortalecer la Agencia y su independencia es una de nuestras prioridades”, ha dicho.

La Agencia Estatal de Investigación es un instrumento para la gestión y financiación competitiva de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i.

Gestiona la mayor parte de las convocatorias de subvenciones del Plan Estatal de I+D+I y es la entidad responsable de promover la excelencia en la investigación española; actualmente cuenta con un presupuesto de 640 millones de euros y personalidad jurídica propia. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…