Inicio / Ciencia / Ensayan en ovocitos humanos la reproducción asistida con 3 progenitores

Ensayan en ovocitos humanos la reproducción asistida con 3 progenitores

EFEFUTURO.- Aunque todavía es pronto para realizar ensayos con mujeres, las científicas Mary Herbert y Meenakshi Choudhary, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), ya han empezado a experimentar con ovocitos humanos la técnica de reproducción asistida que usa el ADN de tres personas, una posibilidad desarrollada para evitar la transmisión de algunas enfermedades.

Foto de archivo de un laboratorio de reproducción asistida. EFE/Manuel Lorenzo

Esta revolucionaria técnica fue aprobada la semana pasada con una votación histórica en la Cámara de los Comunes británica.

El equipo del que forman parte Herbert y Choudhary tiene permiso de las autoridades británicas para completar sus experimentos en ratones y primates con óvulos humanos aplicando la citada técnica, que se investiga para prevenir la transmisión de enfermedades relacionadas con el ADN de la mitocondria.
Este tipo de enfermedades, que pasan de madre a hijo, puede producir daños cerebrales, pérdida de masa muscular, fallo cardíaco y ceguera, entre otros problemas médicos.

Los bebés afectados sobreviven pocos días, en función de la gravedad, pero si lo hacen más tiempo, tienen una muy baja calidad de vida, ya que son dolencias incurables, ha precisado la profesora británica.

Las mitocondrias son partes constitutivas de las células del organismo, cuya función es la de generar la energía necesaria para mantener la vida y correcta función de los órganos.
La técnica aprobada consiste concretamente en fertilizar dos óvulos de dos mujeres -uno de la madre y otro de una donante con mitocondrias sanas- con el esperma del padre para crear dos embriones.

Así, se retiran los núcleos de los dos embriones -que contienen información genética- y sólo se conserva el de los padres, mientras que se destruye el núcleo del embrión de la donante.

Después, al embrión de la mujer donante se le coloca el núcleo del de los padres, dando paso a la creación de un embrión con mitocondrias sanas, que se implanta en el útero de la madre.

El nuevo tratamiento tiene un coste estimado de unas 11.000 libras, ha indicado Herbert en declaraciones a los medios, que ha asegurado que, por el momento, no hay lista de espera de mujeres o parejas.

Un centenar de beneficiarias españolas


En España podrían beneficiarse de esta nueva técnica genética entre 100 y 110 mujeres cada año (unas 150 en el Reino Unido), según estimaciones realizadas hoy por la directora científica de la clínica Eugin, Rita Vassena, en la misma rueda de prensa.

No obstante, Vassena ha precisado que ningún laboratorio ha solicitado poder desarrollar esta técnica pionera en España.

Está por concretar si, legalmente, la denominada técnica de reproducción asistida que usa el ADN de tres personas podría realizarse en España.

Una votación histórica


La Cámara de los Comunes británica aprobó la semana pasada esta revolucionaria técnica que utiliza material genético de tres personas en la reproducción asistida, lo que ayudará a evitar la transmisión de las enfermedades mitocondriales.

Los diputados británicos dieron luz verde al procedimiento científico por amplia mayoría, con 382 votos a favor frente a 128 en contra, por lo que, de ser aprobado el texto también por la Cámara de los Lores a finales de este mismo mes de febrero, se podrá incluir como enmienda en la Ley de Embriología y Fertilización Humana de 2008.

Herbert, en este sentido, ha indicado que, tras la aprobación de los Lores, hará falta después que las autoridades den la licencia a los laboratorios que quieran realizar esta técnica y también si se considera que es necesario elaborar más experimentos y estudios previos. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…