Inicio / Ciencia / La eribulina se demuestra eficaz para personas con cáncer de mama avanzado

La eribulina se demuestra eficaz para personas con cáncer de mama avanzado

EFEFUTURO.- El ensayo clínico de la eribulina ha demostrado que este fármaco es eficaz para las pacientes con cáncer de mama avanzado que previamente han sido tratadas con quimioterapia. El ensayo ha sido realizado por el grupo de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Imagen de archivo de una carrera de la mujer para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama. EFE/ALBERTO MORANTE

El ensayo del fármaco en fase III, coordinado por el responsable del grupo de Cáncer de Mama del VHIO, Javier Cortés, ha servido para que la eribulina haya sido aprobada en Europa para los pacientes con cáncer de mama que ya han recibido un esquema de tratamiento para sus metástasis.
El ensayo tenía como objetivo comparar la eribulina con la capecitabina en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico y ha concluido que no hay diferencias significativas entre el uso de los dos fármacos, lo que sitúa a la eribulina como un fármaco eficaz como quimioterapia de segunda línea con un solo fármaco.

Los resultados de este ensayo clínico se han publicado en la revista ‘Journal of Clinical Oncology‘ y en él han participado más de 1.000 pacientes con cáncer de mama previamente tratadas con quimioterapia.

El ensayo ha comparado los resultados del tratamiento con eribulina (554 mujeres) y capacitabina (548 mujeres) y los resultados han mostrado que la media de supervivencia global con eribulina era de 15,9 meses y con capecitabina fue de 14,5 meses.

Cortés ha reconocido que los efectos secundarios adversos fueron los esperados en ambos casos y sin muchas diferencias entre los dos fármacos, aunque ha asegurado que la eribulina es un fármaco eficaz para usar como quimioterapia con un solo fármaco en pacientes con cáncer de mama avanzado y tratadas previamente con quimioterapia, que ha dejado de ser efectiva.

“Teniendo en cuenta que hay pocas opciones de tratamiento que hayan demostrado mejorar tanto la supervivencia como la calidad de vida en mujeres que han agotado las opciones de tratamiento, estos resultados son importantes”, ha subrayado Cortés.

Eribulina, un arma más contra el cáncer


“La eribulina es el primer fármaco usado como agente único quimioterápico que se ha comparado con la capecitabina y demuestra su eficacia y validez para incrementar el arsenal terapéutico disponible para estos casos”, ha añadido el oncólogo.

Según el especialista, “para el grupo de pacientes con los tumores más difíciles de tratar, los llamados triples negativos, la eribulina mejora los resultados que ofrecía la capecitabina, pasando a considerarse un tratamiento estándar para estas pacientes”.
A pesar de que la supervivencia en pacientes con cáncer de mama se ha ido incrementando mucho durante la última década, cuando falla la respuesta a tratamientos y el cáncer avanza o metastatiza, la supervivencia a largo plazo sigue siendo un reto para los oncólogos, sobre todo a la hora de garantizar la calidad de vida.

Hasta ahora la capecitabina era el tratamiento que se usaba después de que el tratamiento quimioterápico con antraciclinas y taxanos dejara de ser efectivo.

La eribulina es una versión simplificada y producida sintéticamente de la halicondrina B, un producto natural obtenido a partir de la esponja marina Halichondriaokadai. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…