Inicio / Ciencia / El espacio hace Marca España

El espacio hace Marca España

EFEFUTURO.- Representantes de empresas espaciales y de telecomunicaciones, de instituciones y de la Agencia Espacial Europea (ESA) se darán cita mañana en la jornada “España en el espacio. Proyectamos el futuro”, que organiza Marca España.

Pedro Duque, en un momento de la entrevista. FOTO: Juanjo Martín

Imagen de archivo de Pedro Duque. EFE/Juanjo Martín

El encuentro tendrá lugar en la Fundación Rafael del Pino en Madrid y cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas, Defensa y Espacio (TEDAE), Airbus Defence & Space; y la ESA.

La bienvenida correrá a cargo del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, mientras que la ponencia inaugural la impartirá la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela.

Según ha informado Marca España, se proyectará un vídeo con una intervención del astronauta español Pedro Duque.

Además de la inauguración, la jornada contará con dos debates (ambos moderados por el periodista Javier Gregori) y una clausura.

En la primera mesa, bajo el título “50 años del sector espacial en España”, estarán Espinosa de los Monteros; el director de Programas Internacionales del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), Juan Carlos Cortés Pulido; el presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez, y el director general de Airbus DS-CASA Espacio, Antonio Cuadrado.

En el segundo debate, “El espacio al servicio del ciudadano, retos de futuro”, intervendrán: el consejero del director general del Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Augusto González; la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, y el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez.

Además, la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, y el director de Marketing y Comunicación de GMV, Miguel Ángel Martínez Olagüe.

En la clausura estarán de nuevo Begoña Cristeto y Espinosa de los Monteros.

Con esta jornada, los organizadores pretenden poner de manifiesto el potencial espacial español, un sector en crecimiento, “imprescindible para el desarrollo de tecnologías que mejoran la vida de los ciudadanos”, según se lee en la web de este evento.
Marca España recuerda que en 2014 se cumplieron 50 años de cooperación europea en la exploración del espacio: “medio siglo de logros en los que la industria espacial española ha jugado un papel fundamental”.

Entre los retos de futuro, que se debatirán mañana, aumentar la competitividad, la eficiencia y la innovación.

Una de las fortalezas del sector es su elevada tasa de retorno social, indica Marca España, que señala que dispone de un modelo productivo que ha demostrado ser “muy eficiente y estratégico para el país”: reinvierte un 14 % en I+D+i, es un 65 % más productivo que la media nacional y es netamente exportador (el 91 % de su facturación). EFEfututo
(Sin votaciones)
Cargando…