Inicio / Ciencia / España acoge por primera vez un congreso sobre la dispersión de neutrones

España acoge por primera vez un congreso sobre la dispersión de neutrones

EFEFUTURO.- Analizar los principales desarrollos y avances relacionados con la dispersión de neutrones es el objetivo de la sexta Conferencia Europea sobre esta materia que se celebrará por primera vez en España, en concreto en Zaragoza, dado que Aragón es la comunidad con mayor especialización en técnicas neutrónicas.

Una estrella de neutrones. EFE EPA

Desde el 30 de agosto y hasta el 4 de septiembre, alrededor de 700 científicos e investigadores de 34 países toman parte en este foro, en su mayoría usuarios de las técnicas neutrónicas y gestores de grandes instalaciones y centros de investigación como el Instituto Laue-Langevin (ILL) de Grenoble (Francia).

El encuentro está organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, y supone la primera vez que esta cita científica de alto nivel, que se celebra en Europa cada cuatro años, llega a España.

El director del ICMA y presidente del comité organizador de este foro, Javier Campo, ha destacado que Aragón cuenta con una notable especialización en este campo gracias al trabajo desarrollado por el ICMA en sus tres décadas de trayectoria, que lo han convertido en uno de los principales referentes internacionales en técnicas de neutrones.

Aunque en España no existen centros o fuentes para la investigación de neutrones, fue el primer país que se sumó al ILL tras su fundación, ha destacado, y desde 1998 científicos del ICMA gestionan un equipo de neutrones instalado en el reactor del instituto de Grenoble (Francia) y se trabaja para construir uno adicional.

Usos cotidianos


Campo ha resaltado que las técnicas de dispersión de neutrones son “transversales” porque se aplican en multitud de campos importantes para la vida cotidiana como la energía, el transporte, los materiales, la investigación médica o la conservación del patrimonio, por lo que su repercusión es “enorme”.

Ha explicado que para estudiar las propiedades de los materiales se “bombardea el objeto a estudio con neutrones” para observar cómo se dispersan, a qué velocidad y en qué direcciones y, de este proceso, se extraen conclusiones de su estructura, composición y dinámica de los objetos a estudio adentrándose en sus propiedades físicas, químicas o biológicas.

Un proceso que es “muy caro” ya que un día de haz de neutrones puede costar “entre 30.000 y 40.000 euros”.

En la conferencia, en cuya inauguración el próximo lunes participará la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, se desarrollarán 234 ponencias, de las que diez serán charlas plenarias (dos diarias) a cargo de científicos de renombre mundial en este campo y con presentaciones que se celebrarán en cuatro sesiones paralelas.

Entre los ponentes que han confirmado su asistencia se encuentran los físicos Ferenc Mezei, Helmut Rauch o Giorgio Schirò, ha avanzado Campo, quien ha valorado que también estarán presentes más de 40 miembros del ILL de Grenoble. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…