Inicio / Ciencia / España debe duplicar la inversión privada en I+D+i para alcanzar el nivel UE

España debe duplicar la inversión privada en I+D+i para alcanzar el nivel UE

La presidenta del CDTI y secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, ha asegurado hoy que si las empresas españolas “duplicasen su inversión en I+D+i”, el sistema de ciencia e innovación español estaría en la media de la UE y sería “similar” al de países como Reino Unido.

La presidenta del CDTI y secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, durante su participación en el Foro España Innova. EFE/Sergio Barrenechea

En su participación en el Foro España Innova, Poncela ha recordado que en 2012, España invirtió 13.400 millones en I+D+i (cifra equivalente al 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto) frente al 2 % de la media UE.

Según Poncela, “el problema está en el lado del sector privado” que invirtió una cifra equivalente al 0,68 % del PIB cuando la media de la UE fue del 1,3%.
“Duplicando la inversión privada, tendríamos un sistema de ciencia e innovación similar al de países como el Reino Unido, que invierte unos 19.000 millones y estaríamos algo más cerca de países como Francia (28.000 millones) o Alemania (50.000).

El problema, ha reconocido, es que aumentar la inversión privada en I+D+i es difícil por el tamaño de las empresas españolas, que en un 99 por ciento son pymes y, de ellas, el 95 % son microempresas.

“Además, tenemos escasas empresas innovadoras y grupos de investigación que también son pequeños, dos circunstancias que encarecen mucho la gestión de la transferencia del conocimiento y a la movilidad del talento”, ha reconocido.
Pese a todo, “no hay que flagelarse demasiado”, ha dicho Poncela, porque “el sistema de ciencia ha hecho un enorme recorrido en los últimos treinta años y sobre todo desde 2000, cuando comenzó una apuesta muy decidida por la ciencia y la innovación que ha permitido pasar de 6.000 millones de inversión en 2001 a 14.000 en 2010”.

En ese tiempo, ha agregado, la cifra de investigadores ha pasado de 80.000 a 130.000 y España se ha situado en el décimo puesto en producción científica de alto nivel.

Desde el CDTI, “el mayor financiador de la innovación en España”, ha remarcado, las empresas dispondrán este año de 1.100 millones de euros para financiar proyectos de innovación (32 % más que en 2013).

Esa inversión, permitirá seguir prestando a las empresas a tipos de interés “muy beneficiosos”, darles asistencia técnica y asesoramiento, y aumentar los tramos no reembolsables de las ayudas que concede a los proyectos de investigación (de hasta el 25 %).

Además, el CDTI dedicará 100 millones de euros a la modernización tecnológica de las empresas que se extiendan al extranjero sin abandonar España, y otros 100 a proyectos de investigación industrial “relevantes” en consorcio organismos de investigación.

Pero todas estas ayudas no serán suficientes “si no van acompañadas de un cambio de mentalidad en las empresas” de este país, acostumbradas a financiarse con ahorros o crédito bancario.
“Tenemos que conseguir que las empresas se capitalicen en los mercados y dejen a los fondos que entren en sus empresas aunque ello suponga perder un poco del control de la gestión” porque “si no cambiamos de mentalidad, nunca estaremos en los primeros puestos de Europa en innovación”, ha advertido.

Respecto a los recortes públicos, Poncela ha finalizado su intervención en el foro asegurando que 2014 es “el año de la normalización” para la ciencia y también para el CSIC, “que este año cuenta ya con 50 millones de presupuesto más de los que tenía en 2009”. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…